sábado, 22 de noviembre de 2008

Estados Unidos: un año de cárcel para espías industriales chinos

China bajo la sombra de la duda del espionaje industrial. Fuente: Internet

Dos ingenieros chinos fueron sentenciados a un año de cárcel por robar el diseño de un nuevo circuito integrado desarrollado en Silicon Valley, y tratar de llevarlo a su país.

Fei Ye, ciudadano de Estados Unidos, y Ming Zhong, residente permanente, fueron encontrados culpables, convirtiéndose en las primeras personas sentenciadas por el delito más grave establecido por el Acta de Espionaje Económico dada en 1996.


Espionaje industrial: un oficio en auge. Fuente: Internet

Fueron acusado de tratar de beneficiar a China con los diseños robados, aunque el fiscal se cuidara de no alegar que el gobierno de ese país estuviera detrás de sus actividades ilegales.

La sentencia pudo llegar a 30 años, pero se tomó en cuenta que ambos ingenieros cooperaron con la investigación y se disculparon ante el tribunal.

Este caso se inició hace siete años, cuando Ye y Zhong fueron arrestados en el aeropuerto de San Francisco, cuando intentaban viajar a China.


Tecnología: la otra trinchera de competencia. Fuente: Internet

En sus equipajes se encontraron los planos robados de los circuitos integrados, así como documentos que sugerían que iban a pedir financiamiento a instituciones chinas para fabricarlos. Los documentos, sin embargo, no incriminaban al gobierno chino en el caso.

Las compañías afectadas por el robo fueron NEC, Sun, Transmeta y Trident, empresas para las que ambos trabajaron en distintos momentos.

Desde que Ye y Zhong fueron detenidos, otros casos de espionaje industrial han sido detectados y sancionados, tanto en hardware como software.

Información de AP. Traducción y edición de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros