domingo, 23 de noviembre de 2008

Astronautas hicieron una larga y dura caminata espacial

Astronautas del Discovery en diciembre del 2006. Fuente: NASA

Fue el sábado, para reparar y engrasar uno de los sistemas de movimiento de los paneles solares de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Mientras unos miembros de la tripulación "caminaban" en el espacio, otros revisaban nuevamente el sistema de reciclaje de orina y sudor, que volvió a fallar.


Primera caminata espacial de la historia, realizada por el astronauta
Edward White en 1965. Desgraciadamente White murió quemado poco
después durante el trágico incendio del Apollo 1 en tierra, mientras
se hacía una prueba de rutina. Junto con él murieron dos astronautas
más. Fuente: NASA

Es el tercer día en que el reciclador, inexplicablemente, se apaga solo. Los ingenieros de tierra siguen devanándose los sesos tratando de entender qué funciona mal ya que el retraso pone en riesgo el plan de la NASA de tener muestras de orina reciclada de regreso en la Tierra la semana que viene.

El reciclador, que costó 154 millones de dólares, es escencial para que el año que viene la EEI albergue tres ocupantes más.

Mientras tanto, Heidemarie Stefanyshyn-Piper y Stephen Bowen caminaban por el espacio concentrándose en engrasar el pivote de uno de los paneles solares que dejó de trabajar hace más de un año, evitando que reciba correctamente los rayos solares.


"Autoretrato" del astronauta Joseph R. Tanner, en 1997. Fuente: NASA

La caminata duró siete horas. Stefanyshyn-Piper, quien hace poco perdió una bolsa de herramientas valorizada en cien mil dólares, tuvo que compartir sus "aceitadoras" con su compañero Stephen Bowen, pero esta vez asegurándose de que estuvieran bien amarradas.

Si la recicladora de orina no funciona, todo el plan de ampliar la población de le EEI de tres a seis peligra, así que su reparación tiene prioridad. Si los astronautas no consiguen tener muestras de orina reciclada para la semana que viene, es posible que se queden un tiempo más en la Estación, incluso si tienen que pasar el día de Acción de Gracias en órbita.

Información de AP. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros