Dos víctimas del fanatismo y la intolerancia. Fuente: Internet
Si bien los dogmas centrales del cristianismo son el perdón -sobre todo de los enemigos- y el "dar la otra mejilla", la verdad histórica impuesta por sus autoridades es bien distinta.
Mientras que notorios dictadores asesinos como Francisco Franco y confesos curas pedófilos gozan del perdón, la tolerancia o la miopía de las altas autoridades católicas, científicos y artistas de todos los tiempos han sufrido su injusta persecusión e intolerencia.
Obra maestra cumple 40 años. Vaticano aprovecha para "perdonar".
Fuente: Internet
Ya hemos recordado aquí lo que pasó con Darwin y Galileo, a los que se puede sumar el caso de John Lennon, quien el año 1966, en plena efervescencia de los Beatles, declaró a un diario londinense que el cuarteto de Liverpool "era más famoso que Jesucristo".
El comentario, una mezcla de provocación, euforia e ingenuidad (Lennon en ese momento tenía 26 años), causó airadas protestas de los cristianos norteamericanos, algunos de los cuales -fieles a una nefasta tradición cristiana iniciada con la quema de la Biblioteca de Alejandría- prendieron fuego a cientos de albumes de los Beatles en las calles.
Benedicto XVI y el Osservatore Romano, su vocero oficial. Fuente: Vaticano
Hoy, con motivo del aniversario cuarenta del famoso "Album blanco" de los Beatles, el diario oficial del Vaticano, el Osservatore Romano, recuerda los hechos y "perdona" a Lennon por sus declaraciones, atribuyéndolas a que el joven -de origen humilde- se había mareado con la fama y riquezas repentinas, y reconociendo además que su talento ha resistido el paso del tiempo.
Pero aunque algunos cristianos se hayan sentido ofendidos, no es descabellado pensar que en el momento de más fama de los Beatles más personas en todo el mundo cantaran con fervor el simple e inmortal "I love you yeah, yeah, yeah" que los que se santiguaban para repetir "El padre nuestro" de cada día.
Equivocado o no, Lennon -quien fue asesinado en Nueva York en 1980 por el demente Mark David Chapman (educado en el colegio cristiano Covenant College)- ciertamente no necesita del perdón del Vaticano para descansar en paz.
Lennon: un hombre con muchos puntos de vista y muchas cosas
qué decir. Fuente: Internet
Su vida y su obra son un ejemplo de compromiso con la necesidad de construir un futuro mejor, así como con la libertad de opinar, defender y explorar nuevas ideas, no importa lo radicales, incómodas o "libertinas" que pudieran parecerle a los cristianos o a los defensores de otras ideologías.
"Imagina un mundo sin fronteras, sin nada por qué matar o morir, un mundo sin religión" propone la segunda estrofa de "Imagine", canción que se ha vuelto un himno a la tolerancia y convivencia pacífica, valores que muy bien pudieran ser calificados de cristianos, si es que ciertas autoridades de ese gremio no se esforzaran tanto en evitar practicarlos.
Comentario de Pablo Vásquez para Sophimanía
1 comentario:
Vaya manera de narrar una noticia, como si hubiera sido ayer que al papa le dió por fregar a un drogo que era genial con la música... y antes de aleccionar sobre tolerancia es bueno abrir el diccionario y ver que los cristianos no conforman una "ideología".
Evidentemente me imagino que quien lo escribió no es católico, que predecible.
Publicar un comentario