¿Quéeee? No se oye padre... Foto: Internet
Gente que usa "estereos personales" cinco horas por semana a alto volumen pueden estar causándose daño permamente en los oídos.
Un equipo de nueve científicos estadounidenses así lo reporta en un estudio que será publicado en los próximos días.
Escuchar estéreos personales a alto volumen durante la juventud no parece tener efecto inmediato en la audición, pero esto se descubre con el pasar de los años.
Ipods, Mp3s, Mp4s...oído a la música...
El efecto inmediato del alto volumen es un persistente zumbido, pero las personas creen que es temporal. El estudio sugiere que esto no es así, sobre todo cuando se escucha a alto volumen de manera cotidiana.
Estudios como estos llevaron a una persona del estado de Luisiana a intentar una demanda colectiva contra Apple, la empresa creadora del iPod, acusándola de permitir que sus reproductores permitan niveles de sonido de hasta 115 decibeles.
Pero no todo tiene que ver con el volumen. En otra parte del informe se menciona que los reproductores de música personal también hacen más difícil la concentración, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tránsito en personas que manejan.
Edición y traducción de Sophimanía con información de Yahoo News
1 comentario:
Pero esto es sabido hace años... de hecho es sabido desde la aparición del walkman en los 80s.
Hay estudios realizados donde se supone un nivel de 85 dB, 8 Hs. al día, no causaría daños...
Si se duplica el nivel (lo que es subir 3 dB), hay que reducir a la mitad la cantidad de horas...
O sea... 115 dB equivalen a una sierra electrica, a un taladro... y pensar en ese nivel, equivaldría a que una persona pueda escucharlo tan solo 30 segundos sin sufrir daños auditivos irreversibles.
Irreversibles, porque las celulas auditivas no se regeneran... y, a diferencia de los ojos, nuestros "oidos" no tienen "parpados" para protegernos de la "luz".
Publicar un comentario