lunes, 27 de octubre de 2008

Hallan evidencia de un sistema planetario en una estrella cercana

El sistema tendría por lo menos tres planetas gigantes. Ilustración: NASA

Por primera vez, los astrónomos piensan que tienen evidencia sobre un sistema planetario similar al nuestro, tan cercano, que se podría ver "a simple vista" en unos años más.

Creen que la estrella Epsilon Eridani (que está "apenas" a 10.5 millones de años luz de nosotros) tendría por lo menos tres planetas.

Epsilon Erinari es más pequeña, más joven y menos caliente que nuestro sol. Está en la constelación de Eridanus (nombre de un río mitológico), cerca de Orión.


Epsilon Erinari es visible a simple vista. Fuente: StarryNight

Se estima que su edad es de 850 millones de años, mientras que el sol tiene unos 4,500 millones de años.

Massimo Marengo, uno de los astrónomos que hicieron el descubrimiento, dice que es como tener una máquina del tiempo que nos permite ver cómo era nuestro sistema en sus inicios.

Marengo, que trabaja en el Centro de Astrofísica del Harvard-Smithsonian de Camdridge, señaló que esa zona del espacio es estudiada desde hace años por el SETI, programa que busca evidencia científica de la existencia de inteligencias extraterrestres desde 1960.

Los planetas están muy lejos para ser detectados directamente, pero su presencia ha sido inferida por medidas indirectas. Aunque Epsilon Erinari es "cercana", los astrónomos piensan que habrá que esperar una década para que la tecnología de los telescopios permitan verlos "a simple vista".

Información de Yahoo News. Edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

Marquillo dijo...

Creo que mas que planetas se irán descubriendo verdades inminentes que ya no se podrán negar. La democratizacion en la carrera espacial y el acceso libre a la información revelará la clave y la respuesta a nuestro pasado.
Chek este Link Claudia:
www.nuestropasadoextraterrestre.blogspot.com
parece recontra marciano pero dentro de la vaguedad extenua de lo increíble se incuban verdades bastantes ásperas.
Saludos. Marquillo.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros