martes, 7 de octubre de 2008

Ganadores de Nobel de física predijeron quarks hace 30 años


Chino de risa, Toshihide Masukawa parece
decir: lo dije yo primero...hace 30 años.
Foto Reuters

Dos ciudadanos japoneses y uno nacionalizado estadounidense ganaron el Premio Nóbel de Física 2008 por sus descubrimientos en el mundo de partículas subatómicas.

Yoichiro Nambu, 87, de la Universidad de Chicago, ganó la mitad del premio por un mecanismo llamado “spontaneous broken symmetry” (simetría discontinua espontánea9. Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa de Japón, comparten la otra mitad por descubrir el origen de la “simetría discontínua” que predice la existencia de por lo menos 3 familias de quarks en la naturaleza.

Makoto Kobayashi, Toshihide Masukawa y Yoichiro Nambu. Reuters
"La simetría discontinua espontánea esconde el orden de la naturaleza bajo un aparente desorden superficial,” dijo hoy la Academia Suiza citando las razones del premio “Las teorías de Nambu atraviesan el modelo estándar de la física de partículas elementales. El modelo unifica los bloques constitutivos más pequeños de la materia, y 3 de las 4 fuerzas de la naturaleza en una sola teoría.”

"Las simetrías discontinuas espontáneas que ha estudiado Nambu, son distintas a las descritas por Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa," dijo la Academia. "Estas ocurrencias espontáneas parecen haber existido en la naturaleza desde el comienzo del universo y han sido una gran sorpresa cuando aparecieron por primera vez en experimentos con partículas desde 1964.”

Kobayashi feliz en conferencia de prensa...tras años de
investigación y noches sin dormir. Foto: AFP
La Academia añade que recién en los últimos años es que los científicos dle mundo han podido confirmar las explicaciones que desde 1972 vienen profiriendo Kobayashi y Maskawa.
"Estos predecían quarks hipotéticosnuevos que han aparecido en recientes experimentos de física de partículas. En el 2001, los dos detectores de partículas, BaBar en Stanford, y Belle en Tsukuba, Japón, detectaron las simetrías discontinuas cada cual por su lado. Los resultados fueron exactamente los predichos por Kobayashi y Maskawa casi 3 décadas antes,” refirió la Academia.
Los mistriosos quarks que nadie aha visto aún. Foto: Internet
El trío compartirá el US$1.4 millones de dólares, un diploma y la invitación a la ceremonia de premiación en Estocolmo, el 10 de Diciembre.
Nota original de AP /Traducción y edición de Sophimania

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sure, why not!

Anónimo dijo...

very cool.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros