El otoño ártico muestra un récord en la elevación de su temperatura. El oceano ártico está más caliente y menos salado que lo habitual, lo que al parecer produce derretimiento de los hielos y disminución de las manadas de renos.
"El clima del planeta está interconectado -recuerda Jackie Richter, ingeniero climático del laboratorio de Hannover- lo que ocurra en el ártico nos importa mucho".
AFP/BBC
Richter y otros 45 científicos de diez países han elaborado un informe sobre lo que estaría ocurriendo en seis ámbitos del ártico: atmósfera, hielo marino, oceano, Groenlandia, biología y tierra.
El interés nace en la hipótesis de que el ártico sería una de las primeras zonas en verse afectada por el calentamiento global.
James Overland, oceanógrafo de Seatle, dice que el sensitivo sistema del ártico reflejaría los cambios climáticos relativamente rápido y de forma dramática.
Como ejemplo, Overland menciona que la temperatura de otoño en el ártico muestra un tercio de grado centígrado más que el promedio que se considera normal.
Su reporte menciona que el 2007 fue un año de calentamiento récord en el ártico y un récord en cantidad de hielo perdido en el mar.
En respuesta a otros investigadores que mencionan que es la radiación solar y no el monóxido de carbono producido por el hombre el responsable del calentamiento global, Jason Box -investigador del centro de estudios polares de Columbus- sostiene que la radiación del sol solo explica el 10% del calentamiento global.
"No puedes culpar al sol en vez de a los gases invern
adero" añadió Overland.
Edición y traducción de Sophimanía, con información de NBC News
2 comentarios:
q pena y rabia, ver q el mundo se acaba en nuestras propias narices. Seguimos mirandonos el ombligo con cortinas de humo. El humnao es autodestrucitvo, somos parasitos, y la tierra ya debe empezar a expularnos. Q miedo.
Hola Mario,
Comparto tu rabia y tu pena por los pronósticos de lo que se viene, pero no comparto tu visión de los humanos como "parásitos" que "recibimos nuestro merecido" de una entidad que al parecer "se defiende de nosotros" que sería la Tierra.
Esa visión, culposa y judeo cristiana en el fondo, es como cualquier religión: una pérdida de tiempo y energías. No me parece que nos lleve a ninguna parte o salida. Por el contrario, creo que es parte del problema.
La tierra no tiene "autoconciencia" o mejor dicho, nosotros los humanos somos la "autoconciencia" de la Tierra, que al final se va a destruir de todas maneras, ya sea porque el sol se convierta en super nova o porque colisionemos con andrómeda o nos trague un agujero negro o nos golpee un meteorito.
Eso no justifica quedarnos de brazos, cruzados, claro que no. Mi punto es que autocalificarnos de parásitos y culpables es equivocado. Somos responsables de la situación, obvio, pero podemos ser responsables de su solución también. El problema es que sentirnos culpables no nos lleva a nada pero es cómodo, mientras que buscar soluciones requiere de esfuerzo e iniciativa.
Yo creo que estamos a tiempo de cambiar las cosas y salvar el futuro -al menos el próximo- si insistimos en salidas racionales y comunitarias, que pueden comenzar de formas tan simples como cambiar algunos hábitos de consumo. La internet hace posible coordinar iniciativas simples a nivel global y medir sus resultados, algo que antes era simplemente inconcebible.
Apoyemos la ciencia en vez de la religión y otras creencias irracionales que nos hacen perder el tiempo y las iniciativas. Hagamos que el resto de gente entienda de una vez que estamos totalmente solos en el universo, y que rezar o buscar nirvanas o paraísos celestiales o extraterrestres bondadosos es totalmente inútil e infructuoso. Las mismas razones que nos trajeron al borde del abismo son la que nos pueden alejar de él.
¿Será suficiente? Nadie lo sabe. Pero lo que hemos hecho como especie no es otra cosa que tratar de multiplicarnos, tal como hacen las demás. No somos culpables por eso. Nuestra autoconciencia nos ha dado un poder inmenso y hoy vemos que ese poder puede -irónicamente- autodestruírnos. Apurémonos para que esa autoconciencia nos lleve ahora por el camino correcto, que es la búsqueda de recursos renovables y no contaminantes. Es mi opinón que la culpa y la visión religiosa de nosotros mismos es un estorbo en ese esfuerzo.
Pablov
Publicar un comentario