miércoles, 1 de octubre de 2008

Estafadores e impostores se aprovechan de pacientes con cáncer


Médicos advierten que muchos estafadores usan
la internet como forma de promocionar curas falsas

Los pacientes de cáncer encuentran en la internet una fuente de información y esperanza, pero también son traicionados por quienes dicen tener "curas" para esa enfermedad.

A comienzos de setiembre, la Comisión Federal de Comercio de EEUU anunció que cinco compañías fueron acusadas de afirmar falsa o engañosamente que podían curar el cáncer, así como a sus puntos de venta. Los productos comercializados por estas compañías incluyen "tes" y otras mezclas de hierbas y extractos de hongos.

"No existe evidencia científica creíble de que los productos que venden estas empresas puedan prevenir, curar o tratar algún tipo de cáncer" declaró Lydia Parnes, directora de la Oficina de Protección al Consumidor.

En junio, la FDA de EEUU envió cartas de advertencia a 24 compañías vendedoras de "tes", pastillas y tónicos "curativos". Y a comienzos de este año otros cien fabricantes de esos productos recibieron cartas similares.

De acuerdo con el Instituto de Investigación del Cáncer, las "cremas negras" son una de las curas falsas más peligrosas pues pueden provocar quemaduras e irritación a la piel. Los consumidores deben ser más cuidadosos.

Muchos de estos productos pueden incluso estar contraindicados con los métodos de tratamiento establecidos. Los antioxidantes, por ejemplo, pueden interferir con la radio terapia. El paciente piensa que solo está tomando "un jugo", y en otros casos, más graves, los pacientes abandonan sus tratamientos en favor de estafas.

Aquí algunos consejos de expertos:
- "Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una mentira" dice el oncólogo Ted Gansler, quien también advierte sobre quienes hablan de "curas milagrosas", "ingredientes secretos", "remedios ancestrales", o "ingredientes naturales".
- Hay que investigar si el producto ha sido probado en seres humanos. La investigación en animales está bien, pero es solo un punto de partida.
- Analice con cuidado las credenciales de las personas que promueven el tratamiento. La posibilidad de que alguien que no sea médico o científico pueda recomendar un tratamiento efectivo contra el cáncer es muy baja. Visite websites de reconocidos hospitales y centros de investigación en busca de información fidedigna.
- No crea en los testimonios de casos individuales de curación. La ciencia trabaja con grupos de datos. Los casos individuales pueden ser trucados o errores de diagnóstico.
- Algunos dicen que pueden curar "el estadío número 7 del cáncer". Pues bien, el "estadío número 7" no existe en la ciencia médica.
- Antes de probar alguna de estas curas "milagrosas", el paciente realmente debe sentarse y conversar seriamente con su médico.

Traducido por Sophimanía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay mucha gente absolutamente depredadora que se aprovecha de la angustia y el temor de los enfermos para lucrar, eso es abominable. Hay quienes intentan hacer pasar por científicas, cosas que no lo son, como por ejemplo ese tristemente célebre email de supuestas sugerencias del Hospital JohnHopkins, con respecto justamente al cáncer. Es una falacia, yo misma lo investigué y el mismo Hospital tuvo que hacer público, en su Web, un descargo para desmetir ese mail tan difundido mundialmente

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros