jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Qué diablos pasó en Finlandia? Una de las naciones más civilizadas del planeta...


Es el 5to país menos corrupto, pero el 3ro con más armas del planeta
Foto: 20Minutos.es

Finlandia y el mundo han abierto los ojos ante los problemas que vive este país, el quinto menos corrupto del mundo, tras la matanza perpetrada por un estudiante de hostelería de 22 años, Matti Saari, en la que mató a tiros diez personas.

Sin embargo, el país nórdico es el tercero con más armas de fuego del mundo. Sus otros dos grandes problemas: el alcohol y los suicidios. En menos de un año se han producido dos matanzas en escuelas.


Matti, Eric y Cho: asesinos e internautas. ¿Copycats? Foto: 20minutos.es

El primer ministro del país ha afirmado este miércoles que estudiará el cambio de la legislación vigente para restringir el acceso de los jóvenes a las armas de fuego, y en especial a las pistolas. "Después de este tipo de sucesos, mi opinión es que necesitamos analizar si la gente debería tener un acceso tan libre a las pistolas", declaró a la prensa.

Han tenido que suceder dos masacres en menos de un año, la perpetrada por Saari y la de hace menos de un año en Tuusala, para que las autoridades se hayan percatado de que es relativamente sencillo comprar pistolas y rifles de caza en Finlandia, siempre que no se tengan antecedentes penales, y permite que incluso los menores de edad puedan solicitar permisos de armas de caza con el aval de sus padres.

Finlandia es el tercer país del mundo con más armas por habitante. Por ello, no es de extrañar que Finlandia sea el tercer país del mundo con mayor índice de armas de fuego por habitante, después de Estados Unidos y Yemen. Según datos oficiales, en este país nórdico de 5,2 millones de habitantes existen 1,6 millones de armas, de las que aproximadamente el 60% son escopetas o rifles de caza. En aquel país, 300.000 personas practican la caza como deporte, lo que representa un 6% de la población, un récord en Europa.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros