miércoles, 24 de septiembre de 2008

Neandertales cazaban y comían focas y delfines


Neandertal de cera: ¿Qué comeré hoy, foca o delfín?
Foto: AFP

Según un nuevo estudio, la dieta de los Neandertales que vivían en las cuevas de Gibraltar incluía delfines y focas. Se confirma con este hallazgo que estos homínidos tenían habilidades que rivalizaban con las de los humanos modernos.

Los restos de focas, delfines y pescados que datan de entre 60 y 30 mil años prueban que los neardentales comieron mamíferos marinos y de tierra. Los investigadores encontraron restos de mamíferos en los principales lugares habitados por neardentales, en las cuevas de Vanguard y Gorham en el peñón de Gibraltar.

Los huesos de algunos de estos animales tienen marcas que indican que fueron cortados por cuchillos de pedernal, los que también fueron encontrados en las cercanías.Hasta ahora los científicos tenían dudas sobre las habilidades de los neandertales para atrapar grandes mamíferos marinos, que son más difíciles de cazar que los mamíferos terrestres.

La presencia de restos de mamíferos marinos en un lapso que abarcaría entre 60 y 30 mil años demuestra que no fue una caza fortuita, sino que por el contrario se trata de un comportamiento repetido, que muy bien pudo realizarse a lo largo de todas las costas de Portugal y España. Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que en realidad los neardentales- aunque aún no se sabe por qué desaparacieron realmente- eran tan inteligentes como nosotros y con conductas similares.

Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros