Empecemos con el hallazgo más antiguo y vamos avanzando hacia el más reciente:
El miembro más famoso de esta especie es Lucy, el esqueleto de una mujer adulta, descubierto en 1974 y apodada Lucy por la canción de los Beatles. Lucy vivió hace unos 3.18 millones de años y tenía total capacidad de caminar y correr en dos pies.
El A. africanus fue un temprano descendiente de Lucy y vivió en Sud África hace 2 a 3 millones de años. Su cerebro es más grande que el de Lucy y sus facciones más humanas.
Este temprano homínido con aspecto de simio caminó en dos pies y vivió hace 2.8 a 2.2 millones de años. Basándose en las medidas de su cráneo, científicos concluyeron que esta especie tuvo el cerebro homínido más pequeño jamás descubierto.
Si el P. bosei y sus parientes no hubieran sido tan especiales para comer, no estaríamos hoy acá preguntándonos sobre ellos. Se separaron de la línea que evolucionó en el moderno humano hace unos 2 millones de años y vivió en paralelo a nuestros ancestros durante millones de años, pero murieron tras no poder adaptar sus dietas.
Muchos científicos creen que el H. habilis es EL eslabón perdido entre los homínidos de aspecto simiesco como Lucy y los de más aspecto humano que vinieron luego. Tenía brazos largos como los de los simios, pero caminaban en 2 pies y eran capaces de crear herramientas rudimentarias.
Los científicos no han podido decidir si este homínido africano es solo un ancestro fallido del H. erectus o el correspondiente ancestro de los humanos modernos. Tenía un cráneo más delgado que el del H. erectus y era más eficiente haciendo herramientas y usando el fuego.
Para el H. erectus, debe haber valido la pena ser tan rudo. De acuerdo a una teoría, embestían a su rival con sus gruesos cráneos para ganarse a la hembra. El H. erectus es a quien generalmente se le asocia como el ancestro directo de los humanos modernos y también como el primer homínido que vivió en cuevas y domesticó el fuego.
Resulta que los Floresians realmente existían. Durante siglos, la mitología hablababa de una raza de criaturas muy pequeñas con aspecto de humanos, llamada Ebu Gogo. Casi nadie lo tomaba en serio, hasta que en le 2003 se descubrieron en Indonesia.
Estos sí lucían idénticos a los humanos modernos y vivieron en Europa hace 35,000 a 10,000 años. Las pinturas rupestres en sus cuevas y sus esculturas, son las formas más tempranas de arte conocidas de humanos prehistóricos.
Rechoncho y bajo, bien construido para el frío, los Neanderthals lucían distintos a los seres humanos modernos. Pero eran parecidos a nosotros en otras formas: enterraban a sus muertos, cuidaban a sus enfermos y heridos y pueden haber sido capaces de lenguaje y música. Los científicos han terminado de completar recientemente el esqueleto de un Neanderthal y actualmente trabajan en el genoma.
Esta síntesis es parte de un especial de LiveScience -riguroso y muy completo- sobre el Creacionismo, el llamado 'Diseño Inteligente' y la Evolución biológica Darwiniana, que empieza así:
Diseño Inteligente: Un ataque ambiguo contra la Evolución
La Ciencia a veces puede ser el abogado del diablo: se hace un descubrimiento, algún nuevo aspecto de la naturaleza es revelado, pero el conocimiento ganado puede causar angustia mental si contradice creencias o valores profundamente arraigados." Artículo completo acá (en inglés)
¿QUIÉNES ERAN LOS NEANDERTHALS? ¿QUÉ TAN HUMANOS ERAN? ¿POR QUÉ SE EXTINGUIERON? DURANTE 150 AÑOS EL DESTINO DE NUESTROS PARIENTES MÁS CERCANOS HA SIDO UN MISTERIO. PERO HOY, CIENTÍFICOS ESTÁN EMPEZANDO A CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS- CON LA AYUDA DEL ADN.
Este Domingo 21 de Septiembre, por National Geographic Channel (TV)
1 comentario:
Es incríble que todavía haya gente que no quiera ver las evidencias. Están allí, y solo hace falta conocerlas. Buena Sophimanía!
Publicar un comentario