viernes, 19 de septiembre de 2008

Hallan manuscrito de Mozart en librería francesa



Es una melodía olvidada, esbozada con un trazo veloz pero certero. Escondido desde hace mucho en una librería provinciana francesa, se confirmó que el manuscrito de una sola página es de autoría de Mozart. Se trata de la base para una Misa que no llegó a componer, y que según expertos, es un aporte para entender la evolución en su estilo de composición, así como el rol que la religión puede haber jugado hacia finales de su turbulenta vida.

Una librería en Nantes, en el Oeste de Francia, ha tenido el fragmento en su colección desde el siglo 19 pero no se confirmó su autenticidad si no hasta ahora, en parte porque no tiene la firma de Mozart. Ulrich Leisinger, jefe de investigación de la Fundación Mozarteum Internacional, de Salzburgo, Suiza, dijo el jueves que no hay duda de que el manuscrito fue escrito por el compositor. "Su escritura es absolutamente clara e identificable," añadió. "No hay duda de que es una pieza original escrita por Mozart." Leisinger dijo que el trabajo se había “olvidado por completo.”

(AP) Jean-Louis Jossic,
vice-alcalde de Nantes
muestra el manuscrito

Este hallazgo es raro, la última vez que se descubrió música de Mozart fue en 1996, cuando una porción de un aria fue subastada en Christie's, dijo Leisinger. La librería no tiene entre sus planes venderlo, pero si lo hiciera, podría valorizarse en unos $100,000, según el experto. En total, se conocen unos 100 ejemplares de bosquejos musicales de Mozart. Ha habido hasta 10 descubrimientos de música de Mozart de esta relevancia en los últimos 50 años.

El manuscrito fue un legado que un coleccionista hizo a la librería de Nantes en el siglo 19, junto con una carta de Mozart y una de su padre. Ambas cartas fueron publicadas con toda la correspondencia de Mozart, dijo Agnes Marcetteau, director de la Librería Municipal de Nantes. En una nota fechada el 18 de Agosto de 1839, un reconocido cazador de autógrafos que coleecionaba trabajos de más de 1,500 músicos, Aloys Fuchs, verificó la autenticidad de la escritura de Wolfgang Amadeus Mozart.

Extrañamente, el trabajo jamás atrajo mucha atención, en parte por no tener su firma, pero también porque la escritura musical es muy suave y extremadamente breve, dijo Leisinger, quien fue contactado por la librería el año pasado para confirmar su autenticidad Una porción de la primera parte del fragmento está en Re Mayor y dice "Credo" — la pista principal de que el trabajo es un esbozo para una Misa, que típicamente incluye un movimiento de ese tipo, según Robert D. Levin, profesor de la Universidad de Harvard, conocido por completar trabajos no terminados de Mozart.

Evidencia circunstancial, incluyendo el tipo de papel, sugiere que fue escrito por Mozart después de 1787, dijo Leisinger. Mozart murió en 1791 a los 35 años.
"Lo que esta página confirma de forma muy vívida es el real interés de Mozart en escribir música de iglesia hacia el final de su vida." dijo Levin.


Mozart había planeado convertirse en el director musical y del coro de la Catedral principal de Viena, pero murió antes de lograrlo. Sin embargo, como Mozart se convertió a Masón, algunos cuestionan su sinceridad en composiciones religiosas durante ese período de su vida, según Leisinger.

Mozart compone el Réquiem.(Fragmento).
Pintura de W.G. Grant (S.XIX).

El famoso Requiem de Mozart, sin concluir cuando murió, fue un encargo de un benefactor misterioso. Peor el reciente descubrimiento sugiere que “hasta cierto punto, ser Masón y Católico Romano no era una real contradicción” en ojos de Mozart, dijo Leisinger.
Leer el fragmento no es tan sencillo, se necesitará un poco de trabajo de investigación. Los músicos deben dilucidar el tono y la clave base. El tempo también es un misterio. Y no tiene orquestación.

"Es el bosquejo de una melodía, por tanto no está la armonía ni la instrumentación, pero se puede comprender," dijo Leisinger. "La melodía está completa." Philip Gossett, historiador musical de la Universidad de Chicago, pidió mucha cautela para interpreter el fragmento. "Ciertamente no es algo que pueda tocarse como cualquier partitura de Mozart,” dijo.

Compositores contemporáneos intentarán deducir la orquestación de todos modos.
La librería ha dicho que para Enero del próximo año espera presenter la interpretación de este manuscrito del siglo 18.


Artículo original de AP /traducción de Sophimanía

Lee acá la nota original (en inglés)



Gracias a flautistico.com nos enteremos de esto:
"Mozart también tiene en Internet un diario personal con música. Un catálogo del compositor, con las páginas manuscritas, permite escuchar los primeros compases de trabajos no muy interpretados, gracias a una estupenda producción de la Biblioteca Británica.

Desde la propia computadora uno puede ir pasando por todas las páginas de este diario como si en verdad lo tuviera sobre su mesa. Entre muchas de las opciones ofrecidas, los usuarios podrán ver la lista de las obras que se encuentran en cada página del manuscrito, escuchas los ejemplos musicales de ellas, utilizar la herramienta "ampliar" para poder disfrutar de todos los detalles del manuscrito y leer y/o escuchar los textos elaborados para cada una de las anotaciones de Mozart en su diario.



Entra aquí para ver el diario manuscrito virtual



o al Home aquí para buscar otras colecciones como los manuscritos de Leonardo Da Vinci y otros manuscritos antiguos.


Requiem K.626 de Mozart. Escucha al genio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó el manuscrito virtual, es una excelnte alternativa para que los documentos históricos no se estropeen pero a la vez puedan ser accesibles al público, que para eso están también. Buen dato.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros