martes, 16 de septiembre de 2008

3 descubrimientos: desde las profundidades del espacio, el mar y la tierra

Primera foto de posible planeta orbitando Sol como el nuestro

Foto de Observatorio Gimini Norte, Hawaii

Astrónomos han capturado lo que seria la primera imagen de un planeta orbitando una estrella similar al sol. El supuesto planeta parece ser enorme- 8 veces la masa de Júpiter- y está 330 veces mas lejos de su sol de lo que la Tierra esta del suyo.

Previamente, los únicos planetas extrasolares fotografiados, pertenecían a pequeñas y tenues estrellas conocidas como enanas marrones. Y mientras cientos de exoplanetas han podido ser detectados por su efecto gravitacional en otras estrellas, es raro encontrar una tan grande que puede ser visualizada directamente.


"Es la primera vez que hemos visto directamente un objeto de masa planetaria que parece estar orbitando una estrella como nuestro sol," afirma David Lafrenière, astrónomo de la Universidad de Toronto que lidera el equipo que ha descubierto la estrella. "Si confirmamos que este objeto esta gravitacionalmente atado a la estrella, seria un gran paso hacia adelante."
Sería un objeto muy estudiado en los próximos años.


Los investigadores usaron el Telescopio Gemini North que esta en el Mauna Kea, en Hawaii, para observar el planeta y su estrella- 1RXS J160929.1-210524- que se ubica a unos 500 años luz de la tierra. Aunque la estrella tiene solo el 85% de masa que nuestro Sol, es más joven.
Para comparar, el planeta más lejano de nuestro sistema, Neptuno, esta a 30 veces la distancia de la Tierra-Sol, del Sol.


"Este descubrimiento es otro aviso más de la impresionante diversidad de mundos que hay allá afuera”, ha dicho un miembro del equipo de la U. de Toronto, Ray Jayawardhana.

Artículo original de Space.com / Traducción y edición de Sophimania

Lee más en Space.com




El extraño pez de fosforescecia roja



A simple vista luce gris-traslúcido. Con filtro rojo, destella rojo


Nico Michiels, de la Universidad de Tübingen (Alemania), se zambulló en el Mar Rojo para investigar que tan profundo penetraba la luz roja en el agua, cuando se topó con esta extrañeza de la naturaleza. Un pez que emite su propia luz, no la recibe del sol o la superficie, sino que la emite él mismo, y en rojo.


La luz azul-verde puede penetrar a mayor profundidad, por eso nuestros océanos parecen azules. La longitud de onda del rojo del sol es inmediatamente absorbida por el agua del mar cerca de la superficie. Esa es la razón por la que peces que emiten este color a tales profundidades oceánicas, han llamado tanto la atención de la comunidad científica.


De este descubrimiento se desprendería que los objetos que se ven rojos en el aire o en aguas poco profundas, se verán grises o negros en profundidades bajo los 10 metros. Al parecer, los peces han hallado su camino para ser rojos.


"Los más impresionantes tenían fluorescencia roja alrededor de los ojos, y había uno en el que todo su cuerpo parecía brillar", dijo Michiels tras salir de la Bahía Pantano o Mangrove Bay, en el Mar Rojo (el agua salada entre África y la Península Arábiga).


La fluorescencia ocurre cuando la luz es absorbida a una longitud de onda y luego re-emitida casi inmediatamente, a otra. En el caso de este pez rojo, absorbe ondas azul-verdes y re-emite rojas.


Piensa que el rojo puede ser una forma primitiva de comunicación o una señal de atracción, aunque aun esta por probarlo.


Fuente LiveScience.con /Traducción y edición de Sophimanía


Artículo original en inglés en LiveScience.com


La hormiga 'marciana' del Amazonas



'Hormiga de Marte'. Es ciega y sería ancestro más antiguo de hormigas


Versión de LiveScience:

Descubierta por Cristiano Rabeling , quien quedó tan sorprendido y extrañado de la hormiga que veía, que la bautizó "hormiga de Marte". Es una nueva especie de predadora subterránea y ciega que se cree qpuede haber descendido de las primeras hormigas que evolucionaron en la tierra


Christian Rabeling, biólogo evolucionista de la Universidad de Texas, en Austin, descubrió este especímen único, en una planta muerta tirada en la tierra del Amazonas, en Manaos, Brasil (2003).


'Martialis heureka' u 'Hormiga de Marte', esta bien adaptada para su habitat subterraneo con un cuerpo largo, palido y sin ojos, con estrecha mandibula como fórceps, que científicos creen la usan para cazar.


Las hormigas evolucionaron hace mas de 120 millones de años de sus ancestros las avispas, y aunque ello no significa que todos los ancestros de las hormigas eran ciegos y de habitat subterraneo, si indica que estas características evolucionaron temprano en la historia de las hormigas y permanecieron en el suelo 'ambientalmente estable' del trópico.


El hallazgo de esta marcianita "da pistas de la riqueza de especies, posiblemente de gran importancia evolucionaria, que están aún escondidas bajo el suelo de los bosques.” afirmaron los autores del estudio.




Fuente LiveScience/Traducción y edición Sophimanía



Artículo original en inglés en LiveScience.com




Versión de Reuters:

Reuters reporta hoy desde Berlin, que biólogos alemanes han descubierto una nueva especie de hormiga que creen es la más Antigua del planeta, con unos 120 millones de años.
Asegura que los investigadores del Museo de Historia Natural de Karlsruhe's han encontrado el insecto de 3 mm en el Amazonas en el 2007.

Según Reuters, Verhaagh cita el hallazgo de una hormiga similar por parte de los científicos de Karlsruhe, en el Amazonas en el 2003, pero afirma que no llegó a identificarse la especie debido a un accidente en el laboratorio que hizo que el insecto se secara y por ende, imposibilitara mayor investigación.

El cable de Reuters dice que el año pasado, un equipo distinto de investigadores del Museo, investigaba hongos en los bosques cuando se topó con el pequeño insecto al que bautizaron "Martialis heureka".

Sería interesante que algún biólogo curioso nos ayude a determinar de qué tratan estos reportes contradictorios.

Fuente original Reuters / Traducción y Edicón de Sophimanía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que entre científicos stambién se cuecen habas...si los primeros descubrieron la hormiga de marras en el 2003 y se les secó, quizás se enteraron del nuevo hallazgo del otro grupo de científicos y salieron primero a los medios a 'reivindicar' su añejo descubrimiento...¿cómo será?

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros