jueves, 11 de septiembre de 2008

De Abimael y otro demonio (o Montesinos busca chamba)

Si el 11 de Septiembre recordamos uno de los ataques terroristas más feroces perpetrados en una mañana, es sólo justo y necesario recordar nuestra propia historia y no dejar en el olvido la celebración de una fecha hito para los peruanos: el día en que fue-al fin- capturado el líder del grupo terrorista más sanguinario de América Latina, y que durante casi dos décadas llenó el Perú de odio, terror y muerte: el 12 de Septiembre de 1992, el líder ideológico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, era detenido en la casa de una acomodada y bella bailarina, en una zona residencial de clase media de la capital. Fué un día de extraña celebración, aunque la incertidumbre quedaría en el ambiente durante años ¿qué pasaría ahora con los atentados diarios, con las muertes, con los demás senderistas? ¿se habría acabado todo de verdad?


Imágenes que dieron la vuelta al mundo - 12/09/92

Si algún argumento de reivindicación tenía el grupo en su base ideológica y sociológica, su accionar violentista, indiscriminado y letal lo descalificó.


Terrorismo en la ciudad- Tarata 1992

Más de 60,000 muertos en casi dos décadas dejó la lucha subversiva de Sendero y la contrasubversiva del Estado peruano. La CVR (Comisión de la Verdad y la Reconciliación) , recogió cientos de testimonios escalofriantes de peruanos, sobre todo quechuahablantes, que por primera vez eran tratados como ciudadanos de primera clase, o digamos solo ciudadanos.

A partir de ese 12 de Septiembre, el mito de Abimael, o ‘Camarada Gonzalo’, comenzó su declive. Hoy, lleva 16 años en la prisión construída para él y su cúpula, en la Base Naval del Puerto del Callao.

Otro de los falsos ídolos que quedó al descubierto, aunque años después de haber capitalizado su etiqueta de ‘captor’ de Guzmán, fue el Gral. Ketín Vidal. Carlos Paredes , periodista de investigación, reveló, en este reportaje que vale la pena revisar, la cercanía, consejos y hasta admiración de Vidal para con Abimael.


El pez por la boca muere. Escucha aquí a Ketín susurrándole a Abimael


Micrófonos escondidos permiten escuchar diálogos como cuando Vidal le explica a Abimael que no pueden soltar a la Maritza Garrido Lecca, la bailarina que lo cobijó en su departamento, porque el gobierno teme que por su belleza pueda ganar adeptos el movimiento.
La respuesta de Guzmán es inverosímil: “¿Tanto miedo nos tienen? Es el colmo.”

La bailarina de Abimael

En otra parte Vidal le aconseja a la bailarina que se haga la desmemoriada en los interrogatorios:
Vidal: “Hay cosas que no te van a poder demostrar. Evades...no me acuerdo…”

Finalmente, un audio de ripley, histórico, es el de Ketín Vidal susurrándole al oído a Abimael que pronto se reuniría con Montesinos.

Vidal: “Ud va a reunirse con Montesionos…el se asesora con un Doctor, un Sociólogo frustrado, Merino...es un bruto, maquiavélico, un tipo malo.”
Y el consejo final, una asesoría de imagen gratuita:

Vidal: “Va a querer filmarlo, no deje que lo tomen acongojado, deprimido, póngase bien ¿ya?”
Obediente Abimael: “Ya.”

¡Habla, Vladimiro!
El oscuroex-asesor de Fujimori ha puesto un nuevo plan en marcha. Ó está harto de escuchar hablar a su abogada- la fiel Estela Valdivia- o está rogando que alguno de sus otrora amigos de inteligencia estadounidense o local, le den chamba.

Tapa y contratapa de su último intento por sentirse 'vivo'
“En Guerra sin rostro Vladimiro Montesinos Torres, analiza estas nuevas formas de amenaza a la seguridad que representan las redes y coaliciones terroristas tras los atentados del 11-S y la Segunda Guerra del Golfo Pérsico, señalando como un estimado de inteligencia predictiva la probabilidad- que estas organizaciones-den un próximo golpe ….ante cuya complejidad en las tácticas de ataque se requiere otra clase de servicios de inteligencia…” (Léase, estoy disponible, soy inteligente, no se olviden de mí..!)

Valdivia ha llamado la atención de la prensa -en precisa sincronía con el sétimo aniversario del 9/11 (y el 16 de la captura de Abimael)- para promocionar la última "joya" escrita por el ex-asesor de Fujimori: "Guerra sin rostro" (o será: "Guerra SIN rostro"), texto en el que Vlady fríe una vez más sus arhiconocidas hipotésis apocalípticas sobre el terrorismo mesiánico (del que él, obviamente, podría salvarnos si los peruanos no fuéramos tan mezquinos).

Pero lo interesante está en los correos electrónicos que la leal defensora de lo indefendible pone a disposición pública, abriendo la posibilidad de enviarle al siniestro ex asesor " inquietudes, consejos y críticas"; mensajes que ella dice llevará de ida y de vuelta.

Según Valdivia, la incomunicación que impone el INPE al reo los obliga a buscar estas alternativas para que Montesinos pueda ejercer "su derecho a la libertad de comunicación y expresión". Valdivia quiere olvidar que estar preso implica la restricción de ciertas libertades.

La nota de prensa narra, en tono dramático, cómo Vladimiro ha tenido que escribir su última entrega: con lápiz y a la luz de las velas, entre audiencia y audiencia. ¡Qué diferencia con aquellos años en que podía escribir con Mont Blanc, entre casas de playa, matanzas, sobornos y robos, y con velas sólo para ambientar los mimos de Jackie!

Habiendo sopesado el riesgo de ser tildados de caja de resonancia de Montesinos, en Sophimanía pensamos que si de todas formas Valdivia y Montesinos han dejado la puerta abierta para salir a 'pescar' a su conveniencia, démosle a la gente la oportunidad de decirle a este arquetipo del mal, lo que siempre quiso decirle, vociferarle o cuestionarle. Allí van los correos:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Corregir la fecha de Tarata, es 1992 no 1982 (seuo)

Anónimo dijo...

Hecho.
!Gracias!

Anónimo dijo...

Bien Claudia!, entraste con fuerza en esto de los blogs, yo no leo mucho, pero lo haré por tí, ja!.Me caes superbien desde 'Transito', allí comenzó todo para mí. Bueno, suerte y éxitos!. Richard

Anónimo dijo...

Gracias Richard,

Acá seguimos, después de taaanta agua bajo el rio, dándole, comunicando. Muchos saludos y siéntete en casa con Sophimanía

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros