viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Y si los neutrinos viajan más rápido que la luz, Mr. Einstein?



Hace algunas semanas se difundió una noticia desde el Laboratorio de Gran Sasso, Italia, dando cuenta de un experimento cuyos resultados cuestionaban la Teoría de la Relatividad y, con ello, uno de los pilares de la Física Moderna, nada menos. ¿La noticia? El hallazgo de neutrinos que superaban la velocidad de la luz.

¿Cómo tomar esa información? ¿Implicaría descartar o superar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein? ¿Qué tan válida era esa información? ¿Cómo lo tomó la comunidad científica? A partir de que se cuestiona la ley de causalidad, ¿algo podría ser detectado antes de ser generado? ¿Y se podría, aunque sea teóricamente, poder realizar viajes al pasado?

Para absolver esas dudas en el programa de entrevistas “Entreletras”, de Estudios Generales Letras de la PUCP, Claudia Cisneros conversó con Alberto Gago: profesor principal del Departamento de Ciencias de la universidad; líder del grupo de partículas elementales de la Sección Física y del equipo representante que participa en el LHC (Large Hadron Collider) de la PUCP; Doctor en física por la Universidad de Sao Paulo y con un posdoctorado en los Estados Unidos, además de pionero en el Perú en la investigación de neutrinos.

La entrevista completa la pueden ver en los siguientes videos:



1 comentario:

Christian dijo...

Hola Claudia yo fui a al presentacion del libro "El observatorio nuclear" Del Dr. Rolando Paucar. para escichar alguna opinion sobre lo que han descubierto que unos neutrinos han superado la velocidad de la luz. Eso era imposible segun Einstein por que el tiempo se detiene , si superara estaria en tiempo ennegativo osea viajando hacia el pasado verdad? la paradoja de René Barjavel vi en wikipedia jaja
y total? no hablo nada de eso en su presentacion..me pregunto valio la pena haber ido? claro estaba usted srta Cisneros! Visite mi blog del Real madrid: http://realmadridlima.blogspot.com/ pensaba tb hacer un blog de ciencia.. no se por donde comenzar bien..tengo varios tips..opero cuanod vi ya su entrevista en su blog esta muy buena gracias por eso (hablo de la entrevista jaja) lo otro ya se sabe!! jaja Christian Campos

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros