viernes, 4 de noviembre de 2011

Las grasas trans producen bebes más grandes


Nuevos estudios muestran que las grasas trans presentes en la comida rápida
afectan el tamaño de los recién nacidos. Imagen: Freakingnews.com

Las mujeres embarazadas que consumen grasas trans de los snacks y comida rápida pueden dar a luz bebes de mayor tamaño, según un estudio estadounidense, relizado con 1,370 mujeres embarazadas en la ciudad de Boston, quienes dieron a luz entre los años 1999 y 2000. Se encontró que un consumo mayor de grasas trans durante el segundo trimestre del embarazo produjo niños más grandes que el promedio normal.

Las grasas trans son un tipo de ácido graso que se encuentra en alimentos industrializados, su presencia en la sangre se asocia a un mayor riesgo de sufrir enfermedades caridiovasculares y cáncer. Además, disminuyen a la presencia del colesterol "bueno" (colesterol-HDL) y aumentan la presencia del colesterol "malo" (colesterol-LDL) en la sangre. Estas grasas artificiales se encuentran en varios tipos de alimentos como papas fritas, galletas y comida rápida.

Aunque el estudio no demostró si solamente las grasas trans producen el crecimiento fetal, existen ciertos riesgos de tener un bebe mayor al tamaño normal, dijo la Dr. Julia Cohen de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Por ejemplo, complicaciones en el parto por cesárea, riesgo de diabetes y problemas cardiacos con el paso del tiempo. Desafortunadamente, este es uno de los tipos de comida que prefieren las mujeres embarazadas, acotó la investigadora.

El estudio demostró que el reemplazo de los carbohidratos en la dieta por grasas trans durante el embarazo influenció el crecimiento fetal. Esta investigación se complementa con una realizada por la Universidad de Georgia el año pasado, en la cual se observó que el aumento en el peso corporal de los bebes lactantes está relacionado con la cantidad de grasas trans consumidas por las madres.

Algunos consejos para disminuir el consumo de estas grasas son: Consultar en la etiqueta de los productos la cantidad de grasas trans presente, preferir la mantequilla a la margarina, utilizar aceite de oliva o sacha inchi e incrementar el consumo de pecados como el jurel o la anchoveta.

Enlaces relacionados

Traducido y resumido por Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros