jueves, 25 de agosto de 2011

Canal N difunde video de aparente meteorito

Video: Canal N. Subido a Youtube por Gerardo Lipe (@gerardolipe).

La Tierra es una "nave" espacial que se desplaza por el cosmos a unos 220 kilómetros por segundo, capturada por la órbita del Sol, una estrella amarillenta tipo G2 de la que se alimenta de luz, su principal fuente de energía.

Mientras avanza por el espacio, miles de objetos son "embestidos" diariamente por ella. Se trata de pequeños remanentes de la formación de los planetas. La mayoría son tan pequeños y débiles que se desintegran al contacto con la atmósfera.

Otros, los menos, un poco más grandes y más resistentes, soportan la fricción atmosférica y penetran hasta niveles visibles para nosotros. Igual se queman (por eso los vemos arder) y caen en alguna parte. Nuestro planeta es tan grande y ellos son tan pequeños que normalmente caen e impactan sin que nadie los note.

Otras veces, las menos, pueden ser grabados, como lo que parece haber ocurrido en el Cusco. En la jerga astronómica se les llama "una caída" y se los clasifica de acuerdo a su luminosidad relativa. Según la NASA, en términos estadísticos se estima que cae uno cada cuatro días. Muy pocos son captados en video.

Es más fácil hallar un meteorito sobre la superficie que verlo cuando está cayendo. Una vez ubicados, se puede analizar su composición, que varía entre metales (hierro y níquel) y simples rocas.

Son un hermoso espectáculo y ciertamente implican cierto riesgo si caen sobre áreas pobladas donde fácilmente pueden matar alguna persona o destruir algún bien. Pero -estadísticamente otra vez- es más probable que caigan sobre el mar o sobre zonas no habitadas.

No hay forma de determinar la composición y origen exacto del meteorito difundido por el Canal N, grabado en el Cusco. Ya que pudo sobrevivir a la fricción de la atmósfera terrestre se puede colegir que su tamaño es, al menos, como el de una pelota de fútbol. El que esté ardiendo sugiere que se trata de un objeto que está volando a unos cien kilómetros de altura, lo que descarta que sea la pieza de algún avión.

Lo que no se puede descartar, a estas alturas de la historia humana, es que sea un pedazo de basura espacial, algo de un origen bastante conocido para nosotros. Un pedazo de un satélite o algún desecho de la Estación Espacial Internacional. Es posible, aunque menos probable.

La única forma de desentrañar el misterio sería ubicar el lugar del impacto y analizarlo convenientemente. Lo que se puede descartar desde ya es que se trate de alguna "nave extraterrestre" o de algún presagio. El 2007 cayó en Puno un meteorito cerca de un área poblada -la comunidad de Carancas-, produciendo ansiedad y turbación entre la gente, por lo que es necesario insistir: se trata simplemente, de un inusual (desde el punto de vista humano) y hermoso fenómeno natural.

Pablo Vásquez para Sophimanía con información de la NASA

1 comentario:

Julio Cesar dijo...

Hola Sophia, yo creo que no es un meteorito, sino la estela de un Avión a Chorro y se ve colorado por que refleja la luz del Sol en el atardecer, pueden buscar mas vídeos de aviones a chorro en Youtube y comparar, ademas un meteorito va a mas velocidad que lo que aparentemente se nota en ese vídeo del Cusco, Saludos JCCB

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros