domingo, 27 de marzo de 2011

Fantástico: "Pistola de piel" sana quemados en pocos días

Hay que verlo para creerlo. Video: Natgeotv.com

En un mundo ideal, las personas que sufren quemaduras deberían ser tratadas de forma rápida y masiva, de tal manera que los pacientes sufran menos dolor y tengan menos riesgos de sufrir infecciones, que son la principal causa de muerte en personas quemadas. Los tratamientos actuales, sin embargo, son lentos. Típicamente tardan semanas y meses.

Afortunadamente, el doctor Jörg C. Gerlach, del instituto de medicina regenerativa McGowan, ha desarrollado una verdadera arma contra las quemaduras: la pistola de piel. A pesar de su nombre, se trata de un dispositivo que permite, a manera de un spray, insertar células madre en las quemaduras, sanándolas en cuestión de pocos días.

A pesar de su nombre, se trata de una herramienta de curación. Imagen: Natgeotv

Las células madre provienen de la propia piel de la persona quemada, y el procedimiento para obtenerlas sólo tarda unas horas, por lo que el paciente comienza a ser tratado el mismo día.

Actualmente la pistola de piel está en una etapa experimental, pero los resultados obtenidos en quemaduras de segundo grado es muy esperanzador. La recuperación no sólo es rápida, sino total, sin dejar cicatrices u otro tipo de huellas.

Pablo Vásquez con información de Natgeo para Sophimanía

1 comentario:

LuchinG dijo...

...por no mencionar lo que significa esto para la industria de comida rápida.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros