lunes, 3 de enero de 2011

Hallazgo de nuevo estado de la materia anuncia nueva física

Combinación de las dos versioines de los anillos Borromeanos, dentro de un segundo anillo.
Imagen: U. de Cornell

En 1970 el físico ruso Vitaly Efimov (ahora en la Universidad de Washington), demostró que los objetos cuánticos que no pueden formarse en pares, podían formarse en tripletes, algo que se confirmó el 2006, en Austria, en un gas de átomos de cesio.

Actualmente, Nils Baas de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología hace otra predicción: que los extraños enlaces que permiten que se unan los átomos de cesio en tripletes deberían permitir que se formasen también objetos mucho más complejos. De hecho, dicen que estamos al borde de descubrir una nueva forma de materia gobernada por una rama completamente nueva de la física.

Tras esto está una rama de las matemáticas conocida como topología: el estudio del las propiedades de las formas que se conservan cuando un objeto se comprime, estira y deforma, (pero no cuando se hace pedazos).

Un punto clave aquí es que los círculos en una plano bidimensional no pueden formar un anillo Borromeano. Pero si se introduce una tercera dimensión, sí. Por supuesto, cualquier planilandio que viva en este mundo 2D quedaría completamente desconcertado por esta propiedad.

Así, el parecido establecido entre las matemáticas de la mecánica cuántica y la topología resulta muy sugerente. Si bien la materia que conocemos cotidianamente está claramente confinada en tres dimensiones, el hallazgo sugiere la existencia de una física paralela, con sus propias leyes, que ejerce un "agarre fantasmal e ineludible" sobre nuestro propio universo.

Baas cree que los anillos Borromeanos son el ejemplo más simple de una tabla periódica completa de estructuras topológicas, algo que nos pertimiría no sólo entender mejor el universo, también crear nuevos estados de la materia regidos por una "física de Efimov".

Esto tendrá importantes implicaciones para la criptografía, y las ciencias de la computación e información en general.

El ganador del Premio Nobel de física, Murray Gell-Mann, afirmó en una ocasión que: “Todo lo que no está prohibido, es obligatorio”. Se refería a la forma en que interactúan las partículas en la mecánica cuántica. En otras palabras, si no hay una razón por la que las partículas no puedan interactuar de cierta forma, entonces deben interactuar de dicha manera.

Enlaces relacionados

Información de la Universidad de Cornell.
Resumen y edición de Sophimanía de una traducción de Cienciakanija.com

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros