miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hallan moléculas orgánicas en meteorito carbonizado


Nuevamente la vida se abre camino, bajo las más duras circunstancias.
Foto: NASA

Científicos de la NASA descubrieron aminoácidos (moléculas orgánicas), ingredientes esenciales para la vida, en un meteorito que sufrió altísimas temperaturas informó Daniel Glavin, titular del hallazgo.

"Este meteorito se formó cuando dos asteroides colisionaron. El shock de la colisión generó un impacto de más de mil grados Celsius, lo suficientemente caliente para que las partículas precursoras de la vida fueran destruidas (...) Pero aún así las encontramos", explicó Glavin en entrevista.

Una hipótesis para explicar cómo un elemento tan frágil pudo sobrevivir a una experiencia tan destructora es que algunos aminoácidos cuentan con un mecanismo que no requiere de agua, lo que eleva las posibilidades de hallar vida fuera de la Tierra.

El hallazgo fue realizado en un remanente del asteroide 2008 TC3, el cual es rico en grafito y puede medir alrededor de 182 centímetros de ancho. Los aminoácidos ayudan a la formación de proteínas, las principales moléculas de la vida, las cuales son utilizadas para la formación de cualquier tipo de estructuras, como las enzimas.

Previamente, los científicos de Centro de Investigación Goddard, de la NASA, habían encontrado aminoácidos en el cometa Wild 2, como parte de la misión Stardust, así como en varios meteoritos ricos en carbono.

Información de la NASA. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros