jueves, 9 de diciembre de 2010

Hacktivismo y la 'Operación Payback": la guerra de los nerds se hizo realidad


¿A favor o en contra de Wikileaks? Imagen: Skuggen.com

Durante dos horas de la tarde del miércoles un grupo de hackers atacó el sitio de internet de Visa, como parte de una ofensiva a favor de WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, quien permanece en custodia del gobierno británico.

Los sitios de Visa.com y Visa Latinoamérica se encontraban en calidad de 'No disponible' a partir de las 14:00 y hasta las 16:00 horas de México. En seguida el sitio estuvo en línea y desconectado intermitentemente.

Lo que comenzó siendo un movimiento para la defensa de Julian Assange (portavoz y líder del sitio de filtraciones WikiLeaks) se ha convertido en una abierta confrontación digital entre quienes protestan por su detención ocurrida este martes el Londres y quienes consideran que Assange debe ser juzgado.

De acuerdo con un análisis de la empresa de seguridad informática Panda Security, una iniciativa llamada Operation Payback, organizada por un grupo de usuarios en el sitio anonops.net (Anonymous) ha resultado en la caída del servicio en los sitios web de MasterCard, de un blog de PayPal, un banco suizo llamado Post Finance, el proveedor de nombres de dominio EveryDNS (quienes dejaron de proveer servicios a WikiLeaks), así como interrupciones esporádicas en los sitios web del senador norteamericano Joe Lieberman, la fiscalía sueca, la política americana Sarah Palin y los abogados que representan a las dos mujeres que supuestamente fueron víctimas de agresiones sexuales por parte de Assange. La megatienda virtual Amazon también estaría recibiendo ataques por los mismos motivos.

El análisis señala que el más afectado por este movimiento ocurrido en las últimas horas ha sido el banco suizo Post Finance (que bloqueó este martes la cuenta del fundador de WikiLeaks) y que presenta una suspensión de servicio que se ha extendido por más de 33 horas y que ha evitado que sus clientes puedan hacer transacciones por Internet.

Al parecer, en la operación participan más de mil usuarios de internet, quienes han descargado programas para crear ataques de denegación de servicio (conocidos como DDoS) que saturan las comunicaciones de los sitios web afectados debido a una petición masiva de acceso a sus contenidos.

Sin embargo, Operation Payback también ha sufrido ataques por parte de supuestos "hackers patriotas", quienes han puesto al sitio anonops.net fuera de servicio en varios momentos durante las últimas horas.

Por su parte, algunas redes sociales como Facebook y Twitter y foros de chateo han removido las cuentas de los promotores de la "Operación Venganza" u "Operación revancha", apelando a que estos usuarios están 'violando los términos del servicio'.

Operation Payback citó a Twitter como objetivo posible, diciendo que está bloqueando a WikiLeaks acceso a su “Trends list” (lista de tendencias), que son los temas más populares de discusión en el sitio.

Twitter ha negado una y otra vez esa acusación. "Twitter no está censurando a WikiLeaks, cablegate u otros términos relacionados de su lista de Tendencias de sus "trending topics", dijo en una declaración a principios de semana, agregando que la lista era generada automáticamente por un algoritmo, no por personas.

En un manifiesto publicado online , Anonymous dijo que "no es de ninguna manera un grupo de hackers", y se describe a sí mismo como "descentralizado".

"La anarquía por la anarquía misma no es el objetivo de Operation Payback," dice. "Anonymous no busca alterar la paz pública ni al ciudadano común de internet; los ciudadanos comunes en internet son, en su gran mayoría, como nosotros: Anonymous." WikiLeaks dijo en una declaración que "ni condena ni aplaude " la Operation Payback.

Enlaces relacionados

Información de CNN, Mercado.com.ar y Urgente24.com . Resumen y edición de Sophimanía

1 comentario:

Mauricio Rozas Valz dijo...

Este suceso me resulta particularmente esperanzador. Deja evidenciado que no todo está en manos de los poderosos, los cuales, están acostumbrados a manipular a su antojo las tendencias consumistas y la opinión pública en el mundo entero, y es su acceso a información clasificada lo que les da gran parte de su poder. Con esto también queda demostrado, que los NN unidos a través de la red podemos ponerlos en apuros. Y también, que por gusto tanto miedo con la caída de los sistemas de medios de pago y otros servicios; la tierra no ha dejado de girar y el mundo ha seguido funcionando. Me cae bien Assange, un verdadero outsider.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros