Imagen: CERN
Científicos del Gran Colisionador de Hadrones o 'Máquina de dios' replicaron con éxito las condiciones que existían en el universo una millonésima de segundo después de su explosión, produciendo una serie de versiones en miniatura del 'Bing Bang'.
El experimento, que abre una nueva era en el mundo de la física de partículas, le permite a los científicos investigar la naturaleza que tenía la materia hace unos 14 mil millones de años.
Los 'Mini Bangs' fueron producidos estrellando iones, lo que produjo una temperatura un millón de veces más caliente que la que existe en el centro del Sol, algo sin precedentes en el ámbito experimental de la ciencia.
A esas temperaturas, hasta los protones y los neutrones se "derriten" formando una ultra densa y ultra caliente 'sopa de plasma' compuesta por quarks y gluons. Los científicos necesitan estudiar esta 'sopa' en su afán de entender fenómenos como "la fuerza fuerte", una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza.
Se pudo llegar a este punto luego de siete meses de acelerar las partículas en el LHC. El experimento, llamado "Alice", requierió el trabajo de mil físicos e ingenieros de cien institutos pertenecientes a treinta países.
En el futuro se espera que más experimentos permitan entender o probar la existencia de otros fenómenos propuestos teóricamente como la materia oscura y el Bosón de Higgs.
Información de Dailymail.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía
1 comentario:
Gracias por el dato.
Estos días justo estaba comentándolo a mis alumnos de Filosofía. Un experimento apasionante.
Víctor Casallo
Publicar un comentario