martes, 9 de noviembre de 2010

¡Feliz cumpleaños Carl Sagan! Como un homenaje, recordemos sus 15 frases más famosas


Al maestro con cariño, y con admiración. Imagen: Lapizarradeyuri.com

De entre todos los divulgadores científicos destaca por diversas razones el gran Carl Sagan, quien hoy día 9 de noviembre de 2010 habría cumplido 76 años. Sagan, sin embargo, murió el 20 de diciembre del 96, fruto de una compliación posterior (una neumonía) a que fuera tratado contra una forma de leucemia.

Como era de esperar diversos organismos de todo el mundo están homenajeando a Sagan en el 76 aniversario de su nacimiento, celebración que ningún científico ni aficionado a la ciencia puede dejar pasar.

A modo de homenaje y agradecimiento a este gran científico, cuyos libros y documentales televisivos ('Cosmos') inspiraron a millones de personas a seguir el fascinante camino de la ciencia, seleccionamos quince de sus frases más notables y esclarecedoras.

Quince frases inmortales de Sagan

1) Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencias extraordinarias.

2) Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo. Aplica la ciencia.

3) Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

4) El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda.

5) A veces creo que hay vida en otros planetas y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.

6) La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

7) Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo.

8) En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.

9) Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.

10) El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: Es indiferente.

11) La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar.

12) Somos polvo de estrellas.

13) En la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas.

14) Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas mas galaxias que personas.

15) La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.

Información de ALT1040. Edición y resumen de Sophimanía

1 comentario:

Diego, el Mapache dijo...

Sagan era un maestro, en todo el sentido de la palabra.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros