lunes, 25 de octubre de 2010

Momias waris halladas en huaca Pucllana se exhibirán el 2011


Entierro intacto, a salvo de los huaqueros. Foto: Andina

Resultados del hallazgo de las cuatro momias en la huaca Pucllana, la primera tumba intacta de los Wari en el recinto, se anunciarían en el segundo semestre de 2011, con una exhibición especial, afirmó su directora, Isabel Flores.

En el contexto funerario, el primer entierro intacto no profanado por huaqueros, se aprecia una momia adulta como personaje principal y tres menores; dos en el interior de la tumba y otro ubicado en la esquina sudoeste. Asociados a los fardos hay dos grupos de ofrendas entre las que destacan una bolsa textil con agujas, así como cabezas postizas, vasijas, calabazas y maíces.

La experta indicó: "Este entierro tiene todas las técnicas Wari. El personaje está en cuclillas, lo protegen con sus vestimentas y algodón hasta darle forma troncocónica. Cuando lo terminan de enfardar es protegido con una red de juncos y en la parte superior le colocan una falsa cabeza de tela con la cara pintada".

Gladys Paz, arqueóloga responsable del descubrimiento, destacó que el personaje principal podría ser de sexo femenino, aunque es necesario realizar estudios para corroborarlo. "Se presume que el personaje principal de la tumba sea una mujer, posiblemente una maestra tejedora, por los utensilios apreciados en las ofrendas", destacó.

Se desconoce si los tres menores fueron familiares o sacrificios rituales, "ofrendados" voluntariamente o exigidos a las familias como era costumbre en esta cultura.

Isabel Flores señaló que el proceso de análisis es extenso, pues las momias y sus pertenencias deben pasar por exámenes radiológicos y pruebas de ADN para determinar si existe parentesco. Los antropólogos físicos podrán determinar la edad y la enfermedad por la que murieron.

El descubrimiento 62 de esta zona arqueológica tiene importancia histórica, pues aportará datos para una visión detallada sobre los Wari como sus técnicas de entierro, al igual que todo lo que han usado y mantenido en la costa central.

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros