jueves, 14 de octubre de 2010

Estudio: cáncer es nuevo, producto del hombre, su dieta y contaminación


Imagen: Internet

Estudios hechos en momias egipcias sugieren que el cáncer era extremadamente raro en la antigüedad y se masificó solo a partir de la revolución industrial, especialmente entre la población joven.

Para la profesora Rosalie David, de la Facultad de Ciencias de la Vida, los ambientes naturales no provocan cáncer, por lo que se trata de una enfermedad creada por los propios seres humanos al contaminar y cambiar nuestra dieta y nuestros estilos de vida.

El primer caso de cáncer del que se tiene registro se trata de la momia de una persona común y corriente que vivió en el antiguo egipto (época ptolemaica). El diagnóstico, hecho por el profesor Michael Zimmerman, es cáncer rectal. Pero es un caso raro. Análoga situación se halló en los registros de la antigua Grecia.

Estudiando épocas anteriores gracias a los restos fósiles de animales, primates no humanos y humanos primitivos se llega a la misma conclusión: el cáncer era extremadamente raro. Hay que llegar al siglo 17 para comenzar a encontrar referencias de cánceres de mama, de escroto y de nariz.

Para la investigadora no hay duda de lo que la historia nos enseña: "El mensaje es claro, el cáncer es producto de la actividad humana".

Información de Manchester.ac.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

LuchinG dijo...

Otro hecho relacionado a la revolución industrial es la explosión en el crecimiento poblacional; asi que tal vez se trate de que simplemente muchos llegan a la vida adulta.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros