miércoles, 29 de septiembre de 2010

Italianos aseguran haber comprobado predicción que Hawking hizo hace 36 años


Imagen: El Tamiz

Luego de mucho tiempo de pruebas y ensayos sin resultados satisfactorios, un equipo de investigadores italianos asegura haber comprobado una de las emblemáticas predicciones del astrofísico británico Stephen Hawking.

Se trata de una teoría que el cosmólogo planteó hace 36 años y que se refiere a que los agujeros negros emiten una misteriosa radiación -denominada con el nombre del famoso científico- que puede provocar que éstos pierdan masa e incluso se desvanezcan.

Los investigadores de la Universidad de Milán, dicen que lograron corroborar esta hipótesis a través de un agujero especial, desarrollado en laboratorio.

De acuerdo a lo expuesto por Hawking hace décadas, en el Universo se forman pares de partículas y antipartículas que se eliminan unas a otras. Cuando estas parejas se unen cerca del borde del agujero negro (horizonte de eventos), se produce la radiación.

Si ambas partículas atraviesan el horizonte del agujero negro, uno de los componentes de la pareja es aspirado y el otro es liberado antes de que se aniquilen el uno al otro, lo que provocaría la radiación de partículas y la consiguiente pérdida de masa, según informa ABC.

Y precisamente eso fue lo que dicen haber observado el equipo de científicos italianos. Para ello, crearon un agujero blanco, que hace lo contrario a uno negro, es decir, no aspira la luz al interior, sino que deja escapar materia y energía. De esta forma, los expertos habrían creado el fenómeno a través del envío de un pulso láser de infrarrojos mediante silicio fundido, concluyendo posteriormente que habían observado la radiación de Hawking.

Cabe destcar, que las parejas de partículas formadas en estos horizontes se comportan de la misma forma que aquellos que se producen en los agujeros negros. De hecho, los agujeros blancos no son tan distintos a los negros. Incluso Hawking ha señalado que de cierto modo son prácticamente equivalentes. La importancia de la investigación radica en que puede ser útil para comprender cómo será el fin del Universo.

Información de RadioBioBio. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros