miércoles, 8 de septiembre de 2010

Estudio: Exceso de glutamato en el cerebro provoca migraña


Imagen: Drmime

Hace varios años, los científicos de la Universidad de California encontraron que la migraña es una enfermedad hereditaria. Ahora estaban en condiciones de determinar exactamente qué gen es el responsable de las migrañas. Se encontró que los pacientes con migraña suprimen la actividad del gen EAAT2. Esto conduce a la acumulación de cantidades excesivas de glutamato, lo que provoca dolor de cabeza.

Un equipo de investigadores del Consorcio Internacional de Genética de la cefalea, dirigido por Aarno Palotie, del Instituto Sanger (Trust Sanger Institute), en Cambridge (Reino Unido), analizaron los genomas de tres mil personas de Alemania, Finlandia y los Países Bajos, que sufren de migraña en comparación con los genomas de 10 000 personas sanas. El estudio se publica en la revista Nature Genetics. Después de 8 años, los científicos han logrado no sólo para confirmar sus resultados, sino también identificar exactamente qué genes son responsables de la dolencia dolorosa.

Como resultado, se encontró un marcador genético – el sitio rs1835740 en el cromosoma 8. Esta región de ADN está localizada entre dos genes: PGCP y MTDH, que están relacionados con el metabolismo del ácido glutámico. Uno de los genes identificados, MTDH/AEG-1, regula el trabajo de otro gen – EAAT2. Codifica la síntesis del transportador de glutamato -una proteína que transporta glutamato a través de la membrana celular. La falta de proteínas EAAT2 conduce a la acumulación de glutamato en la sinapsis del cerebro.

Los científicos creen que, evitando la acumulación de glutamato en el cerebro, puede ser superada la migraña.

Información de Universitam.com. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros