viernes, 18 de junio de 2010

Literatura: Fallece ganador del Nobel José Saramago


Foto: Radioenciclopedia.cu

Escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago falleció hoy en su casa de Lanzarote (islas Canarias) a los 87 años de edad, informaron fuentes de la familia.

Saramago nació en Azinhaga, Portugal, el 16 de noviembre de 1922, el literato escribió obras como 'El Ensayo sobre la ceguera', 'El hombre duplicado', 'El Evangelio según Jesucristo'; entre otros.

La muerte se produjo pasadas las 13:00 horas locales (11:00 GMT) , cuando el escritor se encontraba en su residencia canaria, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río.

José Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, explicaron familiares.

"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos" , aseguraba Saramago en junio de 2007, en unas jornadas de la Fundación Santillana.

De origen humilde, Saramago se dedicó a la literatura porque no le gustaba el mundo donde le tocó vivir. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado" . Por esa época prendió en él la conciencia política que siempre le acompañó y que le llevó a afiliarse en 1969 al Partido Comunista Portugués.

Tras un largo silencio de casi veinte años, en los que estuvo sin publicar porque no tenía "nada que decir" , Saramago se atrevió con la poesía entre 1966 y 1975 y publicó "Poemas posibles" , "Probablemente alegría" y "El año de 1993".

Información de EFE. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros