jueves, 24 de junio de 2010

Curan un tipo de ceguera usando células madre


Realmente increíble "antes y después" del tratamiento. Imagen: AP

Decenas de personas ciegas a causa de haber recibido daños severos en los ojos (por salpicadura de ácidos, por ejemplo) ahora tienen una esperanza para recuperarse gracias a un tratamiento con sus propias células madre. Así lo reportaron investigadores italianos.

El tratamiento funcionó bien en 82 de 107 ojos tratados, y parcialmente en otros 14. Un hombre que estaba totalmente ciego hace sesenta años ahora tiene visión normal.

Los transplantes de células madre ofrecen ahora una esperanza a las miles de personas de todo el mundo que cada año quedan ciegas por accidentes que dañan sus córneas.

El avance no ayuda a personas con daños en el nervio óptico y en la mácula, tampoco a personas ciegas en ambos ojos, pues se necesita que uno de los ojos sanos "done" algunas células que puedan ser transplantadas al otro ojo. En casos excepcionales, personas totalmente ciegas tienen células madre en buen estado en algún lugar del ojo, lo que también les da una esperanza de recuperación.

En el estudio, publicado en la revista de medicina de Nueva Inglaterra, los investigadores tomaron un pequeño número de células madre en pacientes con un ojo sano, las multiplicaron en el laboratorio y las colocaron luego en el ojo ciego, donde las células regeneraron los tejidos, sin riesgo de ser rechazadas pues se trata de células del mismo cuerpo.

Células madre adultas, que se encuentran en diversas partes de nuestro cuerpo, son distintas de las células madre embrionarias, que están sujetas a restricciones de uso o cuestionamientos de algunas personas.

Actualmente, personas con ojos quemados pueden hacerse transplantes de córnea, pero se trata de un tratamiento complicado, con posibles complicaciones (rechazo de la córnea transplantada, infecciones, glaucoma, etc).

"Estamos muy felices. Algunos dicen que es un milagro" ha dicho uno de los investigadores, la doctora Graziella Pellegrini, de la Universidad de Modena, en Italia. "Pero no es un milagro -aclara- simplemente es una técnica".

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros