viernes, 14 de mayo de 2010

Ya hay 26 millones de celulares en el Perú (y aumentando)


Gran avance para las comunicaciones, pero pésima noticia para el medio
ambiente. Foto: Textually.org Edición: Sophimanía

Las recientes cifras dadas por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones confirman que la telefonía celular es extremadamente popular en el Perú. Según Osiptel en el primer trimestre del año se compraron 1’207,735 nuevas líneas móviles, un promedio de 13,419 al día.

Así, el número total de líneas activas hasta marzo fue de 25’909,795, con un crecimiento de 5% frente al 2009. De acuerdo con estas cifras, Osiptel determinó un índice de densidad de 91,5% de líneas móviles; es decir, de cada cien peruanos, unos 92 tienen celular.

Entre las regiones con más celulares están Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna, Lima y el Callao; estas últimas son las que concentran el mayor índice de densidad (133,2%). Abajo de la lista están Amazonas, Apurímac y Huancavelica.

Carlos Huamán Tomecich, director ejecutivo de DN Consultores, cree que esto es un reflejo del crecimiento económico del país, y un verdadero síntoma de descentralización, algo que está ocurriendo en todo el continente, donde la penetración celular llega al 98%.

Aunque los servicios están concentrados ahora en voz y mensajes de texto (entre enero y marzo se enviaron un millón de SMS, 10% más que el 2009), se espera que poco a poco se vayan sumando servicios de Internet y multimedia (todos basados en la banda ancha), lo que requerirá mucha mayor inversión en tecnología por parte de las operadoras.

Un celular tiene en promedio una vida útil de tres años. La Unión Internacional de Telecomunicaciones recomienda cuidados especiales al momento de botarlos porque son elaborados con químicos y metales altamente contaminantes.

Información de ElComercio. Resumen de Sophimanía

1 comentario:

MurodeLima dijo...

Tengo 12 chips que no uso. Entre Claro y Telefónica. ¿Sabe si esos chips están entre los millones que cuenta en el artículo?

Y es que hace algún tiempo cuando uno compraba celulares nuevos les daban mejores ofertas que mantener el número y solo comprar el aparato. Ese dato seria significativo pues debe haber muchos que optaban como yo....

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros