jueves, 13 de mayo de 2010

Perú presente por partida cuádruple en el Google Summer of Code 2010



Ya se conoce la lista final de proyectos elegidos para ser apoyados y financiados por Google en su famoso programa Google Summer of Code (GSoC), y entre ellos se encuentran cuatro proyectos peruanos, que se llevarán a cabo durante tres meses a partir de este 24.

Google Summer of Code es un programa mundial que, desde su creación en 2005, ha generado miles de proyectos y ofrece la oportunidad a programadores de todo el mundo de trabajar a distancia en proyectos de código abierto (OpenSource), con organizaciones de software libre de primera línea.

Andrés Rodríguez Lazo. Foto: Internet

Linux Foundation, Ubuntu, Apache, Gnome, KDE, Mozilla, Drupal,WordPress, European Space Agency,Berkman Center at Harvard, Ruby on Rails, PHP, Python, Asterisk, MySQL, Eclipse, GNU, Chromium, Debian, Blender, Gimp, Fedora, Samba, VideoLAN, Wikimedia, OpenOffice, Facebook, Maemo, entre otras.

Estas organizaciones son las encargadas de revisar y seleccionar los proyectos de los miles de postulantes, de los cuales solo son elegidos los de mayor calidad. Luego guían a los participantes a completar sus propuestas. Cada uno decide en qué proyecto trabajar y con qué organización.

Este año, los seleccionados recibirán U$ 5,500 dólares para trabajar durante 3 meses y tendrán así la oportunidad de mejorar su formación y sus oportunidades laborales en proyectos reales de escala global.

Ronny Yabar Aizcorbe. Foto: Internet

A través del GSoC, cada programador es asociado a un mentor, vinculado al proyecto que presentó, el mentor es el experto que orienta y apoya al elegido en el desarrollo de su proyecto.

Cabe destacar que el código fuente de los programas creados se liberará para que todo el mundo se beneficie. Google invierte alrededor de cinco millones de dólares cada año para financiar los proyectos de software provenientes de todos los continentes.

Los peruanos seleccionados son: Proyecto Ubuntu: Andrés Rodríguez Lazo; Proyecto KDE: Percy Triveño Aucahuasi y Ronny Yabar Aizcorbe; Proyecto GNOME: Sergio Infante Montero.

Nuestras más entusiastas felicitaciones a todos ellos, con el compromiso de continuar informando de sus logros y avances.

Enlaces relacionados

Información de Eduardo Morales. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros