Un ejemplo del tipo de imágenes que logran con el Cryo-EM. Imagen: UCLA
Investigadores de UCLA reportaron que han obtenido la imagen de la estructura de un virus con una resolución tan buena que les permite "ver" sus átomos.
El equipo de investigación, liderado por Hong Zhow, profesor de microbiología de esa universidad, usó un microscopio de "cryo-electrones" para obtener la imagen de una estructura de 3.3 angstroms, aproximadamente la distancia entre dos átomos de hidrógeno y uno de agua.
El estudio demuestra el gran potencial de los microscopios de cryo-electrones o "Cryo-EM", para obtener imágenes de muy alta resolución de elementos muy pero muy pequeños.
"Este es el primer estudio en determinar estructuras atómicas, se demuestra así que este microscopio abre la puerta a una variedad de estudios biológicos" dijo Xing Zhang, uno de los integrantes del equipo.
Los miscrocopios tradicionales que trabajan con rangos de luz visibles tienen límites que obligan a los científicos a usar otras técnicas de ampliación, basadas en otros rangos de luz, etc. Una de las dificultades en este tipo de aproximaciones es que a medida que la ampliación aumenta, se hace más difícil hacer "foco" o elegir un ángulo u obtener imágenes de tres dimensiones.
Esos problemas están siendo resueltos por técnicas de cómputo que pueden procesar cientos de ángulos distintos y obtener al final imágenes coherentes de muy alta resolución.
"Estamos muy emocionados por estos hallazgos" ha dicho Leonard H. Rome, investigador asociado de la escuela de medicina de UCLA. "La habilidad para comprender la estructura de los virus, a un nivel atómico, abre posibilidades de manipulación para hacer fármacos más eficaces y el desarrollo de nuevos tratamientos".
Por supuesto, el Cryo-EM es una herramienta que también podrá ser utilizada para investigar objetos de interés para otras disciplinas (física, química, genética, nano ingeniería, etc), lo que podría revolucionar algunos campos de conocimiento, antes solo concebidos por modelos matemáticos.
Enlaces relacionados
Información de UCLA. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario