jueves, 29 de abril de 2010

Steve Jobs explica sus razones para rechazar el Flash de Adobe


Foto: El País

El mandamás de Apple, Steve Jobs, decidió dejar de lado su habitual buen humor y responderle por carta pública a Adobe, tras el anuncio de este último de que ya no intentaría más desarrollar una versión que corra en el iPhone, el iPod Touch y el iPad.

Flash es de la "era del PC no de los celulares", dice Jobs. Flash es "de la época del mouse, no de las pantallas táctiles". Flash "no es abierto, como HTML, CSS y Javascript". Flash, sostiene Jobs, tampoco "es seguro ni estable. Sabemos que es el principal responsable de los errores de los Mac". Flash también "gasta más batería. En un iPhone, por ejemplo, los videos que se descodifican en H.264 funcionan durante diez horas, pero si se descodifica con software, dura cinco horas". Flash es multiplataforma "y Apple no puede depender de una tercera compañía a la hora de decidir cuándo entrega herramientas a los desarrolladores". Por último Jobs sugiere a Adobe que se centre más en crear buenas herramientas basadas en HTML5 y se deje de criticar a Apple "por haber dejado atrás el pasado".

Jobs defiende claramente los estándares abiertos de Internet. Es el primer motivo para rechazar Flash. "Apple tiene muchos productos propietarios. Aunque el sistema operativo para iPhone es propietario, creemos firmemente que todos los estándares de la web deben ser abiertos. Apple apuesta por HTML, CSS y Javascript", en lugar de Flash. En particular apuesta claramente por HTML5 porque "permite a los desarrolladores crear gráficos avanzados y animaciones, entre otros, sin necesidad de códecs de un tercero, como Flash".

"Adobe ha repetido que desde los aparatos móviles de Apple no se puede acceder a todos los contenidos de Internet, principalmente porque el 75% del video en la web está en Flash. Lo que ellos no dicen es que casi todos los videos están disponibles también gracias a H.264, que si se ve en nuestros aparatos". O que YouTube, "con el 40% del tráfico de video de Internet, brilla en los móviles de Apple. Añada a esto Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic y muchos, muchos otros. Los usuarios de iPhone, iPod e iPad no se pierden demasiado".

Otra queja de Adobe es que Apple no soporta los juegos Flash. Escribe Jobs: "Afortunadamente hay cincuenta mil juegos en la tienda Apple, muchos de ellos gratuitos. Hay más juegos disponibles para los aparatos de Apple que cualquier otra plataforma en el mundo". En definitiva Jobs defiende que los consumidores sí pueden acceder a "todos los contenidos (full web, en inglés) de Internet".

Otro motivo va ligado a la seguridad y rendimiento de Flash. "Symantec advirtió recientemente que Flash tuvo uno de los peores registros de incidencias de seguridad en 2009. También sabemos que es la primera causa de los fallos en los Mac. Hemos trabajado con Adobe para arreglar esos problemas, pero persisten. Y no queremos reducir la seguridad de nuestros aparatos". Además, dice Jobs, "Flash no trabaja bien en los móviles. Le hemos pedido que nos mostrara funcionando bien en uno; en cualquiera. No lo hemos visto. Adobe ha ido retrasando sucesivamente la versión Flash para iPhone desde eneros de 2009 hasta hoy. ¿Quién sabe cuándo saldrá?".

En la era de la movilidad, que se caracteriza por aparatos de "bajo consumo, pantallas táctiles y estándares abiertos" Jobs aclara que decodificar los videos con software (como Flash) supone "gastar mucha más batería del celular, que si se hace con hardware".

Lo que Jobs no dice en su carta es que está por resolver la batalla de los códecs, programas que descodifican los datos a video. Google y Apple apuestan por el propietario H.264. Mozilla y Opera por Ogg Theora, basado en software libre con el apoyo del W3C. Y hay una tercera opción: Google anunció recientemente que liberará el código de otro codec, VP8. Una batalla que podría retrasar la adopción de HTML5.

Según Jobs, Flash está diseñado para computadoras que se manejan con un mouse, pero no para pantallas táctiles. "muchas webs necesitan el mouse para que se activen los menús, los anuncios...", algo que no es necesario en el interfaz multitáctil de Apple. "Por mucho que sus aparatos terminaran adaptándose a Flash", opina Jobs, nadie podrá evitar que "la mayoría de webs creadas con la aplicación de Adobe se tengan que reescribir para adaptarse a las nuevas pantallas. Si tienen que reescribirse ¿Por qué no utilizar tecnologías modernas como HTML5, CS5 y Javascrtript?", plantea.

En sus conclusiones recalca que Flash fue una creación "de la era PC; un buen negocio para Adobe, que comprende que quiera mantener. Pero que en el futuro los nuevos estándares abiertos triunfarán. Quizás Adobe debería centrarse más en crear buenas herramientas HTML 5 y menos en criticar a Apple por haber dejado atrás el pasado".

Enlaces relacionados

Información de ElPaís. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros