jueves, 1 de abril de 2010

Stephen Fry conoce a Steve Jobs y se declara fan del iPad

'
Imagen: Internet

Según el prestigioso periódico dominical inglés "El observador" Stephen Fry (1957) está entre los mejores cincuenta comediantes de la historia. Pero es bastante más que eso. Escritor, actor, director, dramaturgo, pacifista, guionista, activista gay, maniaco depresivo, progresista, fumador de pipa, periodista con tendencias suicidas y fan de las nuevas tecnologías (especialmente de los aparatos de la marca de la manzana) Fry es reconocido en el mundo de habla inglesa sobre todo por sus oscuro cinismo y su sentido del humor "típicamente británico".

Es amigo de la universidad (Cambridge) de Hugh Laurie (1959, otro actor inglés famoso actualmente por interpretar a no menos cínico doctor House) y de Emma Thompson (1959), con quienes escribió y actuó un programa de sketchs cómicos para la televisión llamado "The Cellar Tapes", que fue el inicio de su relación con los medios.

Por decir cosas como "Lo que uno haga con su pene o su culo es moralmente irrelevante, lo que importa es lo que uno haga con su personalidad" en Inglaterra lo aman (la mayoría) y lo detestan (algunos políticos conservadores como Tony Blair). Y Fry disfruta inmensamente provocar (y a veces padecer) el tipo de polémica que hizo famoso a Oscar Wilde, escritor a quien admira y del que hizo una de las mejores interpretaciones cinematográficas.

Esta semana la página de Fry llamó la atención del mundo tecnológico al referirse al nuevo iPad de Apple, a propósito de una invitación irresistible que recibió desde California: visitar la sede de Apple Computers en Cupertino para probar el iPad luego de conversar una hora con el gurú de las nuevas tecnologías: Steve Jobs.

El "doctor House", Stephen Fry y Emma Thompson cuando eran jóvenes, salvajes,
bellos y desconocidos. Imagen: BBC

"He conocido a cinco primeros ministros británicos -escribe Fry- dos presidentes estadounidenses, a Nelson Mandela, a Michael Jackson y a la reina Isabel, pero ninguno me puso tan nervioso como Steve Jobs. En serio. De verdad creo que Jobs es una gran figura mundial, una mezcla de showman, perfeccionista, visionario, entusiasta y oportunista. Su obsesión por el diseño, el detalle, el acabado, la calidad, la facilidad de uso y la confiabilidad es gran parte del éxito de Apple. Me recibe en una sala de conferencias vistiendo una de sus famosas chompas negras con cuello de tortuga y unos jeans Levi 501. Una docena de iMacs reproducen slideshows con fotos familiares".

"Jobs se sienta de nuevo -sigue Fry- pone los pies sobre la mesa y espera con rostro amable mi primera pregunta. Con los nervios balbuceo por lo menos cinco minutos mientras él responde de vez en cuando 'Sí' o quizás 'No' (no recuerdo), hasta que me doy cuenta que no he encendido la grabadora".

"Por fin recuerdo -dice Fry- una declaración de Jobs en el sentido que los productos de Apple pretenden ser la intersección entre las humanidades y la tecnología. Le pregunto entonces si, más bien, no son la intersección entre las humanidades, la tecnología y el comercio. 'Sin duda -concede Jobs- lo que hacemos tiene un sentido comercial, pero no es el punto de partida. El punto de partida es el producto y su relación con el usuario'. Le pregunto luego si su retiro profesional está cerca. 'No pienso en mi trabajo como una carrera -responde Jobs- lo que hago aquí no es una carrera, es mi vida'."

Al final de la entrevista Jobs se va y deja a Fry solo con un iPad apagado. El periodista busca él mismo el botón de encendido y comienza su experiencia con el nuevo "juguete" de Apple. "Al salir de la compañía -bromea Fry- me peleo a gritos y mordiscos con la gente de prensa tratando de que no me lo quiten".

"Jobs me había prometido que mi experiencia con el iPad sería como una 'inmersión' -concluye Fry- pero para lo que no me habían preparado era para una relación instantánea con el dispositivo. Apenas salí de Cupertino fui a comprarme uno. Para mí hoy es como el rifle del cazador, solo me lo quitarán de mis manos después que haya muerto".

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía con información de Times, Apple y Wikipedia

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros