Pedro Marticorena posa recuperado junto a médicos del Hospital de la FAP. Foto: Andina
Tras casi dos meses de estar en estado comatoso, el odontólogo Pedro Marticorena despertó luego de una intervención única en su género en Perú realizada en el hospital de la FAP, una proeza que abre las posibilidades de recuperación en caso de traumatismo encefalocraneano grave.
Marticorena quedó en estado casi vegetal con fracturas múltiples, traumatismo encefalocraneano grave, lesiones lobulares y hemorragia cerebral tras sufrir un accidente de tránsito el 27 de julio del 2009 en Trujillo.
Seis meses después el equipo médico que lo evaluaba determinó que el paciente estaba en condiciones de recibir el implante de neuromodulador para devolverle el lenguaje y la capacidad motora que había perdido.
El jefe del servicio de neurocirugía Carlos Zapater explicó que el neuromodulador implantado en la médula envía impulsos eléctricos al cerebro y al sistema nervioso central, lo que mejora la circulación sanguínea y regenera conexiones.
"El dispositivo (que aparenta ser un marcapaso) no dejará ninguna secuela en la salud del paciente debido a que se encuentra en la cubierta del bulbo de la médula y no en su interior", agregó el neurocirujano.
El "neuromodulador eléctrico ITREL" fue desarrollado en Japón y traído a Perú gracias a gestiones del hospital de la FAP. Zapater explicó que el dispositivo se mantendrá en el organismo del paciente hasta que muestre una recuperación total (máximo dos años).
"Solo falta recuperarme del pie derecho para estar al cien por ciento", aseguró agradecido Marticorena, que aún se expresa con lentitud y debe caminar con ayuda.
La operación pionera en América fue llevada a cabo por un equipo médico de seis profesionales, encabezado por el neurocirujano Carlos Zapater. Los médicos recordaron que a pacientes con problemas similares sólo se les administraba fármacos y otros tratamientos, lo que no permitía su recuperación total.
"Ahora, con el implante del neuromodulador se logrará que la mejoría sea completa. En este caso, estimamos que el paciente estará recuperado en tres meses".
Información de Andina. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario