lunes, 12 de abril de 2010

Imitar desarrolla la creatividad y la adaptación


Tenemos neuronas especializadas (neuronas espejo) especializadas en imitar.
Foto: Mirrorneuronsresearch

Tanto los animales como los humanos suelen imitar las conductas y comportamientos de sus pares. Incluso, se imitan errores. Esta observación llevó a un grupo de investigadores de las universidades de St Andrews, California, Stanford, Estocolmo y Bolonia, a preguntarse por qué los seres humanos también copiamos actitudes ajenas.

Para contestar sus dudas, los científicos organizaron un torneo donde los competidores (también científicos de distintas partes del mundo) debían ofrecer estrategias de aprendizaje donde se especificara cómo usar el aprendizaje social. Patriciparon 104 equipos y los ganadores fueron dos hombres que desarrollaron su estrategia imitando a otros, incluso, los errores.

La respuesta, publicada en Science, fue concluyente: la imitación es mucho más eficiente que la innovación en muchas circunstancias, sobre todo para adquirir comportamientos adaptativos y para favorecer la creatividad.

Claro que no basta con imitar. Los beneficios de la imitación dependen de cómo regulamos la utilización de las conductas que copiamos. Así, si una técnica falla, la desechamos y buscamos alguna nueva manera de enfrentar el contexto, desarrollando la creatividad. El "viaje mental" (capacidad para reflexionar sobre el pasado y el futuro) es el elemento que permite regular lo que se imita y lo que no.

Información de La Tercera. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros