¿Fantasía o realidad viable? Imagen: GM
General Motors y Shangai Automotive Industry están desarrollando soluciones para los conductores del futuro. El transporte urbano podría cambiar radicalmente gracias al "vehículo eléctrico interconectado EN-V", un prototipo pensado para la movilidad personal dentro de las ciudades, ya que antes del año 2030 albergarán a más del 60 por ciento de los humanos. Por ello, el aprovechamiento del espacio y la eficiencia energética serán dos puntos clave, y es que, donde actualmente aparca un automóvil convencional, se podrían estacionar cinco EN-V.
Video: Blomberg
Se trata de un vehículo biplaza de menos de 500 kg y de cerca de metro y medio de longitud. Está impulsado por dos motores eléctricos (uno en cada rueda), que también realizan las funciones de frenada y parada. Las baterías, de iones de litio, se recargan en un enchufe doméstico y permiten recorrer al EN-V un mínimo de 40 kilómetros. Además, puede comunicarse con la red eléctrica pública para determinar el mejor momento para la recarga en función del consumo general, mejorando la eficiencia de la infraestructura eléctrica.
Sistema con analogías al popular Segway. Video: Segway
Por otra parte, el concepto EN-V contaría con un modo de funcionamiento autónomo basado en el sistema GPS, en tecnologías de comunicación entre vehículos y en un dispositivo de percepción de distancias (cámaras y sensores para percibir el entorno), apoyado por sistemas de seguridad como el aviso de salida involuntaria de carril, detección de zonas ciegas y control de crucero adaptativo. También aprovecha las comunicaciones inalámbricas para crear una ‘red social’ que conductores y ocupantes pueden emplear para comunicarse con amigos y contactos profesionales.
Se han presentado tres modelos de EN-V: Xiao (sonrisa), Jiao (orgullo) y Miao (magia). Xiao fue creado por el equipo de diseño de GM Holden, en Australia, Jiao, por los diseñadores de GM Europa, mientras que Miao es obra del Estudio de Diseño Avanzado de General Motors en California.
Video: Himitechworld
Xiao toma rasgos de motivos náuticos y con su carrocería de color azul chicle resulta el más desenfadado. Miao se inspira en la electrónica de consumo, además emplea innovadoras soluciones de iluminación mediante tecnología LED. Jiao, por su parte, adopta las líneas de los trenes bala y de las máscaras de la ópera china. Los tres cuentan con un sistema de apertura exclusivo y con carrocería y carlinga realizada en fibra de carbono, Lexan con tintado personalizado y materiales acrílicos. Ahí es nada.
Información de Pablo Mallo. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario