martes, 30 de marzo de 2010

Acelerador de partículas LHC marca hito y empieza nueva era científica

La madre de todos los experimentos, ha sido denominado lo
que se hace en el LHC. Foto: swissinfo.ch

Es oficial: la más poderosa colisión de partículas ha sido lograda por la especie humana gracias a la "máquina de dios" o gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN (Centro Europeo de investigación nuclear) ubicado en la frontera franco - suiza en Europa. Con este experimento llevado a cabo con éxito se ha podido recrear las condiciones de los intantes subsiguientes al Big Bang, la gran explosión que según consenso científico dio inicio al universo tal como lo conocemos.

La unidad para medir la potencia del choque es el TeV o "teraelectronvoltio", equilavente a un millón de millones de electrovoltios. En este caso el choque de partículas se ha dado a 7 TeV, un impacto mucho más potente a los 2 TeV logrados por el segundo acelerador más grande del mundo, ubicado en Estados Unidos.

La "Máquina de dios" ha sido diseñada para conseguir impactos de partículas hasta 14 TeV, pero a esa marca todavía se llegará en los próximos años. Por ahora el acelerador gigante está trabajando a la mitad de su potencia, que ya es muy superior a cualquier otra máquina similar.

Los hombres de ciencia esperan desentrañar algunos de los misterios de la materia y en un mediano plazo, de 2 a 4 años, poder desarrollar nuevas tecnologías y avances que marcarán una nueva era en el ámbito científico.

"Este es un gran día para la física de partículas" ha dicho el director general del CERN, Rolf Heuer. "Muchas personas han esperado por mucho tiempo por este momento, pero la paciencia y la dedicación han comenzado a obtener dividendos".

Impactante y dantesca obra de ingeniería civil. Foto: Swissinfo.ch

El choque de partículas a 7 TeV permite la exploración de fenómenos físicos a los que de otra manera no se tiene acceso. Esto permitirá entender conceptos físicos de vanguardia como la materia negra, nuevas dimensiones y el llamado bosón de Higgs.

La cantidad de información que se está obteniendo con "la máquina de dios" requerirá el trabajo en conjunto de físicos de todo el mundo para su análisis. Ellos esperan en algún momento entender cómo se origina la masa o cómo se unifican las fuerzas o cómo es la materia oscura que es la más abudante del universo.

Es, no solo un gran avance para la física, sino para la humanidad y sus posibilidades de entender la estructura más íntima del mundo que nos rodea. En el laboratorio más grande del planeta, los cienctíficos no han dejado de celebrar. Especialmente después que en Setiembre del 2008, cuando el colisionador fue presentado públicamente, este sufriera fallas que obligaron a su cierre temporal. Tras 14 meses de reparaciones, recién pudo ser reiniciado en noviembre de 2009.


Lo que pasa 100 metros bajo tierra en un tubo de 27 kilómetros de
diámetro. Por arriba apenas unos edificios que no revelan la máquina
más sofisticada del mundo de la física. Fotos en Swissinfo.ch

Y como verán los aficionados a las teorías apocalípticas, el mundo no se destruyó, a pesar de la quejas ante la ONU o demandas en tribunales europeos, no se generó el gran agujero negro que algunos creían y la ciencia una vez más ¡ha triunfado!

Información del CERN. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Enlaces relacionados

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros