domingo, 28 de febrero de 2010

¿Hay más terremotos que antes o sólo nos lo parece?

Foto: Reuters

Primero fue Haití, luego Japón, ahora Chile. Los últimos terremotos en el mundo parecerían indicar que hay una actividad geológica excepcional. Pero para los científicos ¿están fuera de la normalidad?

Imagen: NY Times

Por ejemplo, se sabe que históricamente Chile es un centro de actividad sísmica, por tanto el terremoto de 8.8 grados que lo acaba de afectar no ha sido una sorpresa en términos teóricos. Y es que Chile- al igual que el Perú- está ubicado sobre el llamado "círculo de fuego", zona en la que una placa tectónica se incrusta debajo de otra. "Esta zona en particular ha producido terremotos de grandes daños a través de la historia", asegura el geofísico Randy Baldwin, del US Geological Survey, en EEUU.

Foto: AP

Y pese a que anualmente se espera por lo menos un terremoto grado 8, un sismo de más de 8 grados, como el de 8,8 de Chile, es un evento raro, ha dicho Ramón Arrowsmith, geólogo del Arizona State University. Para Arrowsmith, desde nuestra perspectiva humana de corta memoria, y debido también a que hoy en día las comunicaciones son más rápidas, parecería que se suceden más sismos de modo más frecuente. Pero para algunos científicos como él, esto no es una indicación de un cambio global significativo.

Sin embargo, hay científicos como Stephen S. Gao, geofísico del Missouri University of Science and Technology, piensa que en el periodo de mediados de los 70s a los 90s, la Tierra ha estado mucho más activa en los últimos 15 años. "Todavía no sabemos por qué. Puede ser simplemente la variación temporal natural del estrés del campo en la litósfera de la Tierra."

La noche del viernes, las islas japonesas de Ryukyu sufrieron un sismo de 7 grados. Pero ¿es posible relacionar, por ejemplo, el sismo de Japón con el de Chile?

El tsunami hacia Asia: una reacción imparable. Imagen: NY Times

"Están muy distantes como para que hay un detonante directo", aseguró Arrowsmith a LiveScience y añadió "Sin embargo, si la placa de Chile estaba a punto de moverse, las pequeñas ondas, que atenuadas por la distancia, llegaron desde Japón, podrían haber ayudado a que ocurriera antes."
Un punto importante en común es que ambos, Chile y Japón, están el el "Anillo de Fuego", zona que rodea el Océano Pacífico donde está la placa tectónica del Pacífico, entre otras. Alrededor del 90 por ciento de los terremotos del mundo se dan en el círculo de fuego. Le sigue el Cinturón Alpide, en el Mediterráneo donde suceden el 5 a 6% de sismos.

Foto: AP

En el caso de Chile el terremoto fue provocado por el roce entre la placa de Nazca, que se mete debajo de la placa de Sudamérica. Ambas se mueven unos ocho centímetros al año, aumentando progresivamente la presión entre ambas. Esto viene ocurriendo hace muchísimo tiempo (es responsable de la existencia de los andes) y continuará pasando.

El terremoto del último sábado 27 en Chile ocurrió a 225 kilómetros del terremoto más fuerte de la historia registrado con instrumentos, el de 1960 en Chile También, que tuvo una intensidad de 9.5 grados y mató a 1,655 personas al sur de ese país. También provocó un tsunami que en Hawaii, Japón y Filipinas mató a 61 personas.

Foto: msnbc

Los daños ocurridos el sábado último en Chile son los mismos que podrían haberse visto en cualquier otro lugar, como Los Angeles, ha dicho Baldwin del USGS, la destrucción masiva se debe a la intensidad del megasismo.

Vivir en países en los que las placas del subsuelo mantienen esa inestabilidad nos debería impeler a trabajar más duro en campañas de concientización, prevención, organización durante y post terremotos y en presionar porque se instauren - y cumplan- normas de construcciones antisísmicas.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

4 comentarios:

Miguel Vera dijo...

Cuidado Pablo, los artículos de msnbc y livescience que citas han sido fuertemente criticados por la comunidad científica.

http://scienceblogs.com/casaubonsbook/2010/02/of_course_nature_is_out_of_con.php

http://scienceblogs.com/eruptions/2010/02/chilean_earthquake_fallout_msn.php

No hay base para afirmar que los sismos estén aumentando, y las estadísticas que tenemos hasta el momento lo prueban.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Miguel, gracias por visitarnos y darnos los enlaces, lo valoro mucho porque además, según veo en tu perfil, es tu área de experiencia profesional. Pero creo que si lees con cuidado lo que hemos publicado de LiveScience no señala que haya un aumento de los sismos, solo que son una constante en el círculo de fuego y que un geólogo habla de un aumento en el número en cierto periodo de tiempo, pero que dentro del promedio a más largo plazo sigue dentro de la "normalidad". En nuestra experiencia LiveScience es una buena fuente de temas de divulgación científica. Saludos y gracias nuevamente por darte el trabajo de dejarnos un comentario.

Miguel Vera dijo...

Tienes razón, no había revisado el artículo de LiveScience, sólo lo vi mencionado en uno de los enlaces que te envié. De todos modos gracias por hacer la corrección del caso. Arrowsmith es un científico reconocido en este campo y sus comentarios reflejan los conocimientos más recientes que tenemos de este tipo de eventos.

Una recomendación más, sería bueno que cambies el enlace al final, en vez del de msnbc coloques el de LiveScience, que es mejor.

Saludos y gracias nuevamente por tu atención.

Pablo Vasquez dijo...

Excelente sugerencia, Miguel. Ya la seguí, gracias!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros