miércoles, 17 de febrero de 2010

Alerta: Perú bajo alta radiación ultravioleta

Cada año es más importante tomar precauciones contra la radiación. Foto: Andina

El Senamhi ha informado que los índices de radiación ultra violeta sobre varias ciudades del país están más altos que en años anteriores. Esto es de acuerdo a un monitoreo realizado en diferentes puntos de la costa.

Ya que estamos en verano, se estima que estos índices seguirán altos hasta marzo, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias a la hora de exponerse al sol (bloqueadores solares, lentes de sol, gorros y sombreros.

Imagen: Senamhi

Las horas de mayor radiación son entre las diez de la mañana y las tres de la tarde. Para este mes, la ciudad con radiación ultravioleta extrema es Puno, seguida por niveles muy altos en Arequipa, Lima, Piura, Ica y Junín. Un nivel alto está presente en Cajamarca y Cusco.

La radiación ultravioleta provoca cáncer de piel (melanoma) que es considerado un cáncer agresivo, peligroso y -de acuerdo al estadío en que es detectado- probablemente mortal.

De igual forma hay que recordar que la radiación ultravioleta no está relacionada necesariamente con el brillo solar o la sensación de calor. Está presente igualmente en días nublados, así que las precauciones deben tomarse siempre, hasta que termine la estación.

Información más detallada llamando al teléfono 614-1401

Enlaces relacionados

Información del Senamhi. Resumen y edición de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros