¿Sarcástica tomadura de pelo o realidad? Imagen: SarcMark
"Define sarcasmo" le pide Lelaina Pierce a Troy Dyer mientras toman una cerveza en "Reality Bites" (1994), la "biblia" de la Generación X. "Es cuando le das a una expresión un significado opuesto a su sentido literal" responde Troy de inmediato, sin perder ni un segundo su aire torturado de chico duro pero sensible.
Siempre ha habido sarcasmo en la historia de la humanidad, pero nunca ha sido tan popular como en las últimas décadas, donde decir ironías mordaces ha llegado a ser sinónimo de sagacidad, inteligencia e ingenio.
Spot de promoción del nuevo "símbolo". Video: SarcMark
En un mundo donde las utopías se siguen derrumbando, las rutinas son cada vez más vacías y el futuro se intuye cada vez menos esperanzador, muchas personas sienten que admitir abiertamente su amor, sus buenos sentimientos y deseos es casi un pecado de alta estupidez. Es mucho más "cool" ser sarcástico (o al menos morir en el intento).
Slogan: "Expresa tu verdadero sentir". Imagen: SarcMark
La internet, por supuesto, no podía ser ajena a esta moda, al extremo que el sitio Sarcmark.com ha comenzado a ofrecer a la venta un símbolo específico para expresar sarcasmo, de la misma forma en que "?" simboliza interrogación y "!" admiración.
Se trata de una especie de arroba invertida y de diseño poco feliz que los autores tratan de hacernos comprar por un dólar noventa y nueve la descarga, con la promesa de que la podremos usar en correos electrónicos, redes sociales, documentos y mensajes por celular.
La idea es que los sarcamos queden claramente identificados, sin posibilidad de confusión. Pero el sarcasmo del asunto está en que, si de verdad eres sarcástico, no necesitas comprar un símbolo especial para que se note. Si no te basta el contexto y quizás un par de simples "comillas", a lo mejor lo tuyo es la ironía nomás. O los juegos de palabras.
Daria, la serie animada que hizo del sarcasmo un estilo de vida. Imagen: Internet
Además, si la gente sarcástica es de verdad tan inteligente, sagaz e ingeniosa como el estereotipo de moda trata de imponer... ¿Realmente gastarán dos dólares en hacer ricos a unos gringos monses de Michigan? Mi pronóstico es que no.
A menos que todo este asunto de SarcMark no sea más que una sarcástica broma, el spot y los ejemplos que promocionan en su web son tan bobos que llaman a suspicacia. En el video, un ridículo gordito en mallas se burla sin más de un calvo con peluca que lee sobre ciencia, o de gente que comparte un momento familiar o de una mujer que trata de mejorar su condición física trotando.
¿Burlarse de ellos es "sarcasmo"? Sus ejemplos escritos tampoco están mejor, listan oraciones como "Amo mi trabajo" o "Necesito eso tanto como un agujero en mi cabeza".
Dr. House lleva el sarcasmo a su máximo nivel al proponernos un ateo salvador. Foto: Fox
Según lo entiendo, la gente de SarcMark necesita ver con urgencia las aventuras de Daria Morgendorffer o, mucho mejor todavía, los episodios del Doctor House, sin duda el rey indiscutible del sarcasmo mediático contemporáneo, como lo prueban diálogos como estos: Una monja le confiesa que está preocupada por la salud mental de una novicia que cree en cosas irreales. "¿Ese no es un requisito de su oficio?" pregunta House (Capítulo "Damned If You Do").
O cuando un paciente se queja de su trato sarcástico y distante, House responde: "¿Qué prefieres? ¿Un médico que te ignora mientras te cura o uno que te toma la mano mientras te mueres?" (Capítulo "La navaja de Occam"). Cabe entonces preguntarse, ¿Gregory House le daría dos dólares a SarcMark por un símbolo más qué cargar en su MacBook Pro?
Por lo demás, si bien ser sarcástico es actualmente una forma de moda para ganar la atención y simpatía de mucha gente, especialmente de la que navega por la red... Pongámonos una mano en el corazón y respondamos honesta, cursi e íntimamente esta pregunta: ¿De verdad es tan "uncool" tener esperanza en el futuro o decir de vez en cuando te amo? Algunos sarcásticos creemos que no. En serio, sin sarcasmo.
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Pablo Vásquez para Sophimanía con información de Telegraph.co.uk
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