lunes, 14 de diciembre de 2009

Chile retoma la campaña presidencial: Frei y Piñera en segundo round


Piñera y Frei en la recta final. Resultado por verse y votarse. Foto: Infolatam


Los bailes, confite y abrazos eran los de una celebración de victoria en el Comando de Campaña de Sebastián Piñera minutos después de la lectura de resultados oficiales al 98% que le daban el 44% de las preferencias : "Chile ha tenido un gran triunfo esta noche, el del cambio, futuro, esperanza que golpea nuestras puertas...". Pero el magnate de derecha tiene claro que los 35 días que faltan para la segunda vuelta no serán fáciles, más aún, tomando en cuenta que su contrincante, el oficialista Eduardo Frei, usará todas las armas de la Concertación y del gobierno de la presidenta Bachelet con tal de ganar el próximo 17 de enero.

Y así lo repitió más de una vez durante su discurso de agradecimeinto "Yo hago un llamado a Eduardo Frei para que en estos 35 días hagamos una campaña limpia, de ideas y propuestas, sin intervención electoral y sin abuso de las instituciones y recursos del Estado como lo hemos estado viendo durante esta campaña".

Frei por su parte, intentaba disimular la preocupación del 29% que le dio el voto popular, poniéndolo en la segunda vuelta contra Piñera, pero convirtiéndolo en el representante de la Concertación que gobierna Chile hace dos décadas, que menor puntaje ha sacado en una elección. De hehco, Frei apunta ya desde esa noche a pescar los votos de los candidatos perdedores y a prometer a los chilenos cansados de los gobiernos de la Concertación que votaron por MEO, que se ocuparía de los pedidos de cambios y nuevo rumbo que ha escuchado en el pueblo.

"Invito a los votantes de Arrate y de Marco Enríquez a que se sumen", pidió el ex presidente  Frei.

Mientras Marco Enríquez Ominani, que quedó tercero con 20%, negó cualquier posibilidad de endosar votos.  "No soy dueño de los anhelos de la gente que votó por mí... No voy a endosar a ninguno de los dos porque representan el pasado". Pero añadió que de salir la derecha, sería el peor retroceso para Chile.

Alrededor de ocho millones de votantes sufragaron en una jornada de tranquilidad y resguardada por fuerzas armadas chilenas. El Estadio de Santiago, donde votan 63,000 personas, es el más grande centro de votación del país. Así, la voluntad ciudadana ha convertido en un símbolo democrático un lugar que el gobierno de Pinochet había convertido en un símbolo sangriento de su dictadura.

Piñera comenzó el domingo de sufragio trotando con su familia y dejando a varios de los periodistas atrás en su recorrido. A sus 60 años, da muestras de un envidiable estado de salud: acaba de llegar al parque trotando y de pronto se lanza al suelo a hacer planchas... Luego sigue corriendo, nos hemos quedado a solas con él. Nuestros colegas intentan recuperar el aliento, aprovechamos para hablarle y nos dice que está animado y con esperanzas.

Sin embargo, las esperanzas no serán suficientes para enfrentar fácilmente la consigna e invocación pública de la Concertación: todos contra Piñera.

"He escuchado mucho ese llamado a unirnos "en contra de". Yo creo que nunca hay que unirse en contra de algo, siempre hay que unirse a favor de algo", nos dice en la puerta de su lujosa mansión en el exclusivo barrio de Las Condes.

Y es que  no solo Frei sino también la izquierda ha decidido unirse contra lo que representa Piñera. De hecho, el candidato que quedó tercero, el izquierdista Jorge Arrate, ha ofrecido a Frei su 6% de respaldo en las urnas.  "Hoy en la noche se inicia una nueva etapa y haremos lo que sea necesario para ganarle a la derecha. Pero esto no es un cheque en blanco hay que sentarse a negociar". Claro, el apoyo, como siempre en la política, tendrás un costo que está por verse y negociarse. Pero Frei necesita 20 puntos más de lo que sacó en primera vuelta para ganar. Piñera puede ganar con 6 puntos. Frei hará lo imposible para revivir a la desgastada Concertación.  De hecho, la coalición de partidos de centroizquierda que surgió hace 20 años para derrotar a Pinochet y que no ha dejado de gobernar desde entonces con diferentes nombres y partidos, ha comenzado a mover toda su maquinaria política. Por la tarde, después de votar, Frei tuvo una reunión para la prensa, recibiendo el respaldo del ex presidente Ricardo Lagos. Allí intentamos abordarlo para sacarle algunas palabras...

Corremos hasta el ascensor antes que suba a su Comando de Campaña ¿En un eventual gobierno suyo se podrían restablecer las buenas relaciones entre Chile y Perú?" le pregunto a la carrera mientras Frei se escabulle por una escalera. "No voy hablar ahora, ahora no..." son las únicas palabras que logro, literalmente, "arrancarle", mientras nos da la espalda...


Frei no se caracteriza ni por su acceso a la prensa ni por su carisma. De hecho, no ha podido capitalizar el más de 70% de respaldo ciudadano que tiene su compañera de Concertación, la actual presidenta Bachelet.


Por lo pronto, la campaña dura ha empezado y a pesar del llamado de Piñera para que Frei no utilice el aparato oficial a su favor, las cosas comienzan a moverse en el Palacio de la Moneda. Esta mañana, en un acto que linda con el descaro político, la presidenta Bachalet anunció en el Palacio de La Moneda, que aceptaba la renucnia de su Ministra Carolina Tohá para que pase a asumir responsabilidades en la campaña de Frei. Y lo dijo así, como si fuera algo natural, desarmar parte del gabinete para ayudar políticamente a su coalición. Con la presencia de todos sus ministros y ayayeros que aplaudían la despedida de la Ministra, Bachelet hasta se dio tiempo para resaltar las virtudes de juventud y cambio que se critica la Concertación no tiene.

Así las cosas, el escenario de segunda vuelta se pinta complejo. ¿Ganará la derecha democrática después de más de medio siglo? ¿Tendrá la Concertación de centroizquierda un quinto gobierno consecutivo en Chile? Habrá que esperar al 17 de enero para averiguarlo.

Claudia Cisneros, desde Santiago de Chile, para Sophimanía. Adaptción de un informe periodístico para 90 Segundos (Frecuencia Latina) hecho con la cámara de Lucho Loayza y la producción de Pati Pinto.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros