martes, 24 de noviembre de 2009

¿Por qué (diantres) los niños preguntan "¿y por qué? ¿y por qué? ¿y por qué..?


Si nuestra respuesta tiene suficiente información, dejarán de preguntar.
Foto: iStockphoto.com
Los niños no preguntan "¿Y por qué..?" ad infinitum para exasperar a sus padres. Un reciente estudio indica que lo hacen para -verdad de Perogrullo- satisfacer su curiosidad. El estudio -realizado en dos partes con niños de dos a cinco años- también indica que ellos invierten más tiempo, ingenio y energías en conseguir conocimiento que lo que antes se creía.
"Incluso las primeras veces que comienzan a preguntar, lo hacen para hallar explicaciones" dijo Brandy Frazier, jefe de la investigación y docente de la Universidad de Michigan.
Estudios y creencias anteriores sugerían que los niños menores de ocho años eran incapaces de colegir relaciones de causa y efecto. Pero el nuevo estudio lo desmiente. Niños de tres años pueden entender la causalidad.
El estudio también sugiere que la mayoría de los niños que repiten una y otra vez la misma pregunta se debe a que no se encuentran satisfechos con el nivel de detalle de las respuestas obtenidas.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros