sábado, 28 de noviembre de 2009

Oído a esto: también escuchamos por la piel


No solo son importantes las ondas de aire que llegan al tímpano, también
las que llegan a la piel. Foto: Inventorspot

El estudio descubrió que los resoplidos inaudibles sobre la piel provocados al mismo tiempo que ciertos sonidos influyen en lo que los participantes piensan que están escuchando.

La investigación de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver -publicada en la revista Nature, señala que el hallazgo muestra que los signos auditivos y visuales no son los únicos factores que influyen en la forma como la gente escucha.

Los resultados del estudio, afirman los expertos, podrían conducir a mejores aparatos de audición para la sordera. Ya se sabe que las señales visuales que surgen del rostro de la persona que habla pueden mejorar o interferir en la forma como la otra persona escucha lo que se le está diciendo.

En el estudio reciente, los investigadores deseaban analizar si las sensaciones táctiles también tienen un efecto en como se escuchan los sonidos. Investigadores canadienses compararon sonidos que al hablarse eran acompañados por pequeños resoplidos o exhalaciones inaudibles como "pa" y "ta" con sonidos que no "exhalan" como "ba" y "da".

Al mismo tiempo, algunos participantes recibieron un pequeño resoplido de aire en la mano o en el cuello, y otros no. Los científicos descubrieron que los sonidos de "ba" y "da", que se conocen como sonidos no aspirados, eran escuchados como sus equivalentes aspirados (pa y ta) cuando se les presentaba junto con el resoplido de aire.

Esto revela, dicen los autores, que los humanos usamos la información sensorial táctil junto con otras señales para descifrar lo que se nos está diciendo. "Este estudio es único porque demuestra que el receptor integra la información sensorial táctil durante la percepción de un discurso auditivo sin entrenamiento previo", señalan los autores.

"Los resultados muestran que los receptores integran en su percepción auditiva la información táctil que es relevante al evento, de la misma forma como integran la información visual".

Este conocimiento adicional de como se forma una "imagen" completa de un sonido podría ser útil en el futuro desarrollo de aparatos de comunicación para quienes sufren trastornos del oído, dicen los investigadores. Los científicos planean ahora desarrollar uno de estos dispositivos incorporando los resultados del estudio.

"Todo lo que necesitamos en un aparato neumático que pueda producir resoplidos de aire dirigidos al cuello en un momento preciso basado en las entradas acústicas al aparato" dice el doctor Bryan Glick, quien dirigió el proyecto. "Y después sería necesario probar la eficacia del dispositivo en una serie de experimentos".

Los expertos afirman que la posibilidad de que un pequeño resoplido de aire en la piel pueda ayudar a que la gente distinga entre distintas consonantes es "fascinante".

La doctora Deborah James, investigadora de la Unidad Nacional de Investigación Biomédica del Oído en Inglaterra afirma que los sonidos asociados con pequeños resoplidos de aire podrían ayudar a los niños a diferenciar entre el comienzo y el final de las palabras.

"Estamos explorando el desarrollo temprano de la percepción del habla auditiva/visual en bebés muy pequeños con dificultades del oído". "Quizás deberíamos investigar de que forma responden los bebés a los resoplidos naturales de aire que los padres producen cuando se acercan al bebé durante sus primeras conversaciones", señala la investigadora.

Información de la BBC. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros