Atrapado entre espacios más pequeños que la longitud de sus ondas. Foto: V.N. Smolyaninova
Según NewScientist, investigadores en el área de la óptica han conseguido atrapar por primera vez un arco iris. ¿Suena curioso, ah?
La "trampa" que se necesita para tan poco poético experimento es una lente recubierta por uno de sus lados con una capa de oro de 30 nanómetros de ancho, puesta sobre el portaobjetos de un microscopio, también recubierto de oro.
Lente con base de oro bombardeada por un laser. Foto: NewScientist
La idea es de la física Vera Smolyaninova de la Universidad de Towson, en Baltimore. Luego de colocar ambos objetos uno contra el otro, se dispara un rayo láser sobre la lente creando así un arco iris.
Este "queda atrapado" porque la luz no puede pasar a través de una abertura más pequeña que su longitud de onda. El resultado está en la foto: luz visible distribuida de acuerdo a su longitud de onda, los verdes (más cortos) hacia el centro y los rojos (más grandes) hacia el exterior. Entre ellos el resto de colores "atrapados".
El artículo no menciona ninguna utilidad práctica para este hallazgo, aunque no se puede descartar que ya tenga alguna o la tenga pronto.
La leyenda del arco iris y el oro no era tan descabellada después de todo.
Imagen: Wildfireplan
No deja de ser curioso que un experimento que puede ser descrito popularmente como "atrapar el arco iris" implique oro para su realización, lo cual coincide con la popular leyenda de que al final del arco iris existe una marmita con monedas de oro. ¿Casualidad? Por supuesto que sí. Pero una casualidad bonita.
Información de Microsiervos y NewScientist. Versión de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario