martes, 13 de octubre de 2009

Hubble capta espectacular colisión de galaxias


Algo similar ocurriría entre nuestra Vía Láctea y Andrómeda en unos
quince mil millones de años. Foto: NASA

El telescopio espacial Hubble, luego del "upgrade" que le hiciera un grupo de astronautas de la NASA, captó espectaculares imágenes de una colisión a gran velocidad entre dos galaxias espirales, que dio como resultado una nueva galaxia bautizada por los científicos como NGC 26223 o Arp 243. Está ubicada a 250 millones de años luz de la Tierra.

Los estudios revelan que grandes cantidades de gas se desprenden de cada una de las galaxias implicadas y son arrastradas hacia el centro de otra, por lo que ambas se funden en una nueva galaxia gigante. La imagen captada por Hubble es en el momento en que la NGC 2623 está en el final del proceso y se ve cómo los núcleos de ambas galaxias se mezclan.

En este tipo de colisiones, el intercambio de masas y gases origina un proceso de formación estelar. En la NGC 2623, que ha sido clasificada en el grupo de galaxia infrarroja luminosa (LIRG), se pueden apreciar dos estrellas.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros