domingo, 18 de octubre de 2009

Luna de Júpiter tendría oxígeno suficiente para sustentar vida como la conocemos


Impresionante foto de Europa tomada por la sonda Galileo: Foto: NASA

Desde hace muchos años, y por los motivos más diversos, se especula con que Europa -una de las lunas de Júpiter- podría ser (más que Marte) la "próxima Tierra", es decir un astro propicio para ser colonizado por nuestros descendientes.

Ya en 1995 el Hubble mostró indicios de que este satélite podría tener "algo de oxígeno", pero es recién ahora que los científicos se animan a subir esa apuesta al punto de lanzar una hipótesis muy interesante: en Europa habría oxígeno en cantidad suficiente para sustentar la vida (tal como la conocemos).

Ojo, no están afirmando que haya vida, que es un problema diferente. La razón para este cambio de enfoque está en que se ha determinado que bajo las capas de hielo de su superficie, Europa tiene un océano de agua líquida.

Un gran oceano, que contiene el doble del agua líquida que tenemos en la Tierra. Richard Greenberg, de la Universidad de Arizona y autor del estudio, dijo que su estimación es que el oceano de Europa -que es una luna muy joven- podría concentrar más oxígeno que nuestros oceanos en "unos cuantos millones de años".

Estas concentraciones podrías ser suficientes para suportar la vida no solo de micro organismos sino de animales más grandes. Greenberg presentará su estudio en la próxima reunión de la Sociedad Astronómica Norteamericana, en Puerto Rico.

Información de Space.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros