lunes, 19 de octubre de 2009

Corte Suprema británica escuchará a peruanos que aseguran fueron torturados en protesta minera


Imagen: Guardian.co.uk

Una corporación minera británica enfrenta una multimillonaria demanda por daños contra trabajadores de la planta de cobre a tajo abierto que aseguran fueron torturados tras una marcha de protesta.

El tribunal supremo de Londres escuchará los desgarradores testimonios de la gente que asegura fue retenida durante tres días en la mina cerca a la frontera con el Ecuador.

Fotos y testimonios de impactantes torturas a las que trabajadores
mineros aseguran fueron sometidos por orden de Monterrico-Rio Blanco.
Advertencia: las imágenes pueden resultar perturbadoras.
Video: Guardian.co.uk
Según los recuentos de los manifestantes, cuando marchaban camino a la mina, se encontraron con policías armados dirigidos por los administradores de la mina, aunque el dueño, Monterrico Metals, lo niega. Luego de que les dispararan gases lacrimógenos, la policía detuvo a 28 personas atándoles las manos por detrás.

Los detenidos cuentan que sustancias nocivas les fueron roceadas en el rostro antes de que se los cubrieran con bolsas negras, para luego patearlos, agarrarlos a palos y latigazos. Dos de las manifestantes eran mujeres. Ellas dicen que fueron agredidas sexualmente y amenazadas con ser violadas.

Imagen: Guardian.co.uk
Más aún, tres manifestantes fueron abaleados y heridos por la policía, y aunque no hay pruebas de que la minera fue responsable de ello, los manifestantes aseguran que a uno de los abaleados se le dejó morir desangrado en el lugar de la mina. Los exámenes post mortem realizados al cuerpo, señalan que murió tras unas 36 horas de agonía.

Monterrico asegura que no tenía control sobre la operación policial, pero los abogados de los manfestantes han tomado los testimonios de testigos que afirman haber visto al administrador de la mina dirigiendo a los policías. También dicen haber visto a dos ejecutivos de la corporación justo antes del inicio dle operativo y durante él.

Un periodista peruano que fue detenido con los manifestantes, ha ido adquiriendo fotgrafías de la operación policial, presuntamente tomadas por un supervisor de Monterrico que respalda los recuentos de las víctimas.

Imagen: Guardian.co.uk
Algunas son de las afueras de las oficinas de la mina, se ve a los ensangrentados manifestantes atados y encapuchados con bolsas plástivas incluso dentro de la propiedad de la mina.Otras mostrarían a algunos policías flameando la ropa interior de las mujeres.

El viernes último, Richard Meeran, de la firma de abogados inglesa que está a cargo de la demanda, logró un mandato judicial que congela los activos de la compañìa en Londres por 5 millones de libras esterlinas u 8 millones de dólares americanos.

Imagen: Guardian.co.uk
Monterrico afirma que un policía recibió un disparo de los manifestantes y que por ello fueron detenidos. Un vocero de Monterrico dijo que: "Monterrico niega vigorosamente que cualquiera de sus oficiales o empleados hayan estado involucrados en los abusos en Rio Blanco. En el 2005".
Información de Guardian.co.uk. Versión, traducción y edición de Sophimanía

1 comentario:

Ernesto Gianoli Molla dijo...

Poco ha cambiado desde los tiempos en que Arguedas escribiera sus libros-crónicas, describiendo la siniestra alianza entre el poder local (hacendados y gamonales) y las fuerzas policiales para legitimar el abuso contra las comunidades o los trabajadores. Como la justicia peruana se maneja con tarifa, les queda como alternativa la justicia internacional. En eso sí ha habido un cambio, para bien. Lástima que Arguedas no lo pudo ver.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros