martes, 1 de septiembre de 2009

Un día como hoy, hace exactamente 70 años, Alemania invadió Polonia


Tropas alemanas dando inicio a lo que sería la guerra más sangrienta de
la Historia (Foto: Worldwar2today.com)

Y este hecho desencadenó, como todos sabemos, la Segunda Guerra Mundial. La madrugada del 1 de setiembre de 1939, militares alemanes sobrepasaron la frontera oriental y entraron a territorio polaco. Obligados por un acuerdo con Polonia, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania.

Destruir las fuerzas militares polacas le tomó 26 días a los alemanes. Y luego, en los casi nueve meses que siguieron hasta que Alemania tomó otra iniciativa, Francia concentró su capacidad defensiva preparándose para el inminente ataque alemán y Gran Bretaña bloqueaba el Mar del Norte, en tanto que Estados Unidos se mantenía al margen del conflicto con su postura “neutral”.

El 8 de abril de 1940 Alemania invade Dinamarca, Luego le seguirían Noruega, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, concluyendo el ataque en su frente occidental en Francia.

Lo demás es conocido: la resistencia inglesa, los bombardeos sobre Londres, los campos de concentración, el ataque japonés sobre Pearl Harbor, el ingreso de Estados Unidos a la guerra, la caída de Alemania, el bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki.

La Segunda Guerra Mundial fue la más sangrienta de la historia mundial, con un aproximado de muertes que llega a los 60 millones de personas, mayoritariamente civiles, en lo que entonces fue el 2% de la población mundial. Actualmente ese porcentaje alcanza más de 120 millones de personas.

Edición de Sophimanía. Información de Muyinteresante.es
Artículo original (en español) aquí.

1 comentario:

Gumlao dijo...

La Segunda Guerra Mundial fue la más sangrienta de la historia mundial, con un aproximado de muertes que llegan a los 60 millones de personas
Que Masacre◄☼ gracias por la Informacion...☺

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros