domingo, 6 de septiembre de 2009

Rafael Rey anuncia cambio de estrategia antisubversiva (ver para creer)

Esto no es un simulacro, es la vida (y muerte) real. Terrorismo y narcotráfico
vs todos nosotros. Foto: Ideele Radio

Esta vez el Ministro de Defensa no habló, ¨gracias a dios¨, de rezar sino de reorientar el gasto. Lo hizo en un programa dominical de RPP, admitiendo que los recursos militares estuvieron sesgados hacia la defensa externa, descuidado la guerra interna que se libra contra Sendero en el VRAE.

Aduciendo razones de seguridad, Rey no dio muchos detalles salvo que se lleva a cabo una "evaluación" de la situación a partir, especialmente, de los últimos enfrentamientos y muertes de soldados. Dijo que habrá "cambios"que implican una reasignación de recursos y la ¨aceleración¨ del trabajo de inteligencia.

Aunque no se refirió específicamente a visores térmicos o a helicópteros blindados, sí mencionó que la reasignación de recursos serviría para comprar los "equipos necesarios" para enfrentar el narcoterrorismo.

Rey también se refirió al Plan VRAE que presentó en su momento Yehude Simons, dio qu ¨ëstá avanzando¨ aunque puntualizó que ha resultado ¨insuficiente¨ para terminar o neutralizar a Sendero. Según Rey, se evalúa que el programa Sierra Productiva ingrese a la zona del VRAE, en una labor económico-social, paralela a la acción militar.

Desde Sophimnaía hemos sido altamente críticos a las gestiones de los ministros de defensa anteriores a Rey en este gobierno, y a la de Rey mismo. Pero si lo que ha dicho Rafael Rey se convirtiera en realidad, habremos de rectificarnos y felicitar, que de una vez por todas, alguien que aún sin experiencia en la milicia, sea quien pase a la historia como el hombre que tomó la mentada ¨¨decisión política¨¨. Pero estamos tan acostumbrados a oradores que dicen lo que queremos oir, que será lo prudente esperar y ¨ver para creer, como dijo alguien que Rey debe conocer bien, el buen Santo Tomás...

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros